SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

11 de Octubre del 2019 | VIAJES

VERDON GORGE, UN VIAJE DE ESCALADA.

Un breve cuento sobre un viaje de escalada al icónico Verdon Gorge.

VER MAS
23 de Marzo del 2023 | VIAJES

ESCALAR EN WADI RUM, JORDANIA

Escalar en Jordania debería estar en la lista de cualquier persona que se considere escalador/a.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Great with Sol, lovely experience
(Original) Buenísimo con Sol, encantadora experiencia

– Agus
¡Excelente!

(Translated by Google) Cool!!! We will repeat for sure!!!
(Original)Genial!!! Repetiremos fijo!!!

– Xandra Tamayo González
¡Excelente!

(Translated by Google) Santi has accompanied us on this adventure of entering the world of the long way. The course has helped us practice the maneuvers and understand the why of each step and gain confidence! Super pedagogically and with a lot of joy and patience!!! Highly recommended!
(Original) El Santi ens ha acompanyat en aquesta aventura d'endinsar-nos al món de la via llarga. El curs ens ha servit per poder practicar les maniobres i entendre el per què de cada pas i anar agafant confiança! Super pedagògicament i amb molta alegria i paciència!!! Molt recomanable!

– Mireia CM
¡Excelente!

(Translated by Google) Fantastic!
(Original)Fantàstic!

– Anna Vila Pons
¡Excelente!

(Translated by Google) We did the long track course with Santi. The guy is a machine, he explains very well and gives a lot of security. Totally recommended.
(Original) Hicimos el curso de vía larga con Santi. El tio es un máquina, explica muy bien y da mucha seguridad. Totalmente recomendado.

– Enrique Jose Montagut Cañete
¡Excelente!

Santi cared about my overall experience in Spain as much as providing me a great climbing experience. Since I am an experienced climber, Santi encouraged me to climb hard at the same time as keeping safety top of mind. You cannot ask for a better guide.

– Timothy DiGiulio
¡Excelente!

Everything was perfect. Santi is a very experienced climber and an amazing teacher. we enjoyed alot with my friends and can’t wait to do it again.

– Naji Vahedi
¡Excelente!

(Translated by Google) great experience in the long way course, a weekend full of laughter and learning to remember with our instructor santi, a true professional and a better person, we will repeat more training with southclimb !!!
(Original) genial experiencia en el curso de via larga, un fin de semana lleno de risas y aprendizaje para recordar con nuestro instructor santi, todo un profesional y mejor persona, repetiremos mas formaciones con southclimb!!!

– jep illa giralt
¡Excelente!

(Translated by Google) Excellent course with Santi. I have done the rock climbing initiation course, a very complete course and ideal for those people who have never rock climbed or who already climb but want to improve. Apart from the great professionalism and confidence that he transmits at all times, I want to highlight the detail of being very aware of each one of us (group of 6 people). It has also taken into account the weather and the sectors where to climb without wind or cold. Very highly recommended!
(Original) Excelente curso con Santi. He hecho el curso de iniciación a escalada en Roca, curso muy completo y ideal para esas personas que no han escalado en roca nunca o que ya escalan pero quieren perfeccionar. A parte de la gran profesionalidad y confianza que transmite en todo momento, quiero destacar el detalle de estar muy pendiente de cada uno de nosotros (grupo de 6 personas). También ha tenido en cuenta la meteo y los sectores dónde escalar sin viento ni frío. Muy muy recomendable!

– Gemma Margarit
¡Excelente!

(Translated by Google) We have spent an incredible weekend. Santi is very attentive, super good vibes and makes you feel safe at all times. It also gives enough freedom so that you have the confidence in yourself to move forward. He is very fond of him, you can tell he enjoys his work :) We have been wanting more!
(Original) Hemos pasado un fin de semana increíble. Santi es muy atento, super buen rollo y te hace sentir seguro en todo momento. También da la libertad suficiente para que tengas confianza en ti mismo para avanzar. Le pone mucho cariño, se nota que disfruta con su trabajo :) Nos hemos quedado con ganas de más!

– Ona