SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

06 de Septiembre del 2024 | ESCALADA

MEJORES RUTAS DE TREKKING IN MONTSERRAT

En esta entrada, te mostramos las mejores rutas de trekking en Montserrat, con recomendaciones para que disfrutes al máximo de este destino emblemático

VER MAS
01 de Enero del 2026 | ESCALADA

MIEDO, EGO Y ARROGANCIA: LO QUE LA ESCALADA NOS ENSEÑA SOBRE NOSOTROS MISMOS

En el mundo de la escalada solemos hablar mucho del miedo: miedo a caer, a fallar, a no estar a la altura, a “no poder”. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a observar algo más profundo y, a menudo, incómodo: la relación directa entre el miedo y la arrogancia.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) I highly recommend all the courses offered by Southclimb. Santiago is an extremely competent, professional, and fun instructor. The long distance course is an essential course for those who want to evolve in the world of climbing and Southclimb has provided me with this knowledge in a clear, objective and experience-based way. I will certainly take more courses! Thank you Santiago.
(Original) Recomiendo muchísimo todos los cursos ofrecidos por Southclimb. Santiago es un instructor extremadamente competente, profesional y divertido. El curso de larga distancia es un curso esencial para aquellos que desean evolucionar en el mundo de la escalada y Southclimb me ha proporcionado este conocimiento de una manera clara, objetiva y basada en la experiencia. Ciertamente tomaré más cursos! Gracias, Santiago.

– Júlia de Oliveira
¡Excelente!

(Translated by Google) Santi has accompanied us on this adventure of entering the world of the long way. The course has helped us practice the maneuvers and understand the why of each step and gain confidence! Super pedagogically and with a lot of joy and patience!!! Highly recommended!
(Original) El Santi ens ha acompanyat en aquesta aventura d'endinsar-nos al món de la via llarga. El curs ens ha servit per poder practicar les maniobres i entendre el per què de cada pas i anar agafant confiança! Super pedagògicament i amb molta alegria i paciència!!! Molt recomanable!

– Mireia CM
¡Excelente!

We had an amazing first experience thanks to Southclimb. Santi was extremely kind, helpful and attentive - he's a super friendly and dedicated instructor. We will come again and we will definitely call him back and, of course, we would recommend his services to anybody who is looking for good vibes while learning and having fun.

– Lena Silva
¡Excelente!

(Translated by Google) Highly recommended, they took us in a perfect environment for climbing, with other options in case it was very crowded, they taught us everything we needed to be able to be autonomous in terms of the most appropriate security techniques, practicing everything from there. first moment: go first, place the tapes well and plate, use the grigri in the safest way, make a meeting also in the safest way, and even fall and dynamization techniques. I am very grateful because they solved all my doubts and even helped me choose material!! Nice day of climbing, good people and a lot of learning! A hug to Santi and Yoel
(Original) Muy recomendable, nos llevaron en un entorno perfecto para escalar, con otras opciones por si estaba muy lleno de gente, nos enseñaron todo lo necesario para poder ser autónomo en lo que se refiere a las técnicas más adecuadas de seguridad, practicándolo todo des de el primer momento: ir de primero, colocar bien las cintaa y chapar, usar el grigri de la forma más segura, hacer una reunión también de la forma más segura, e incluso técnicas de caída y dinamización. Estoy muy agradecida porque resolvieron todas mis dudas e incluso me ayudaron a elegir material!! Día agradable de escalada, buena gente y mucho aprendizaje!! Un abrazo a Santi y Yoel

– Suc De Llimona
¡Excelente!

(Translated by Google) It has been a very good experience taking the climbing initiation course, we have learned basic concepts in a very entertaining and fun way. 100% recommendable. Surely we will repeat with the course a little more advanced! Thank you Santi and Guillem!
(Original) Ha sido una muy buena experiencia realizar el curso de iniciación a la escalada, hemos aprendido conceptos básicos de manera muy amena y divertida. 100% recomendable. Seguro que repetiremos con el curso un poco mas avanzado! Gracias Santi y Guillem !

– Jorge Torres Garcia
¡Excelente!

First of all, I want to thank Santi - our rock climbing guide - for an excellent teaching!!⚡️
He was consistent, attentive to our strengths and weaknesses, inspiring confidence and really professional (technically and psychologically)!
I finally overcome my fear of lead rope climbing which followed me for a long long time… A friend of mine had his first time real rock climbing and now he already knows both types (lead and top) of climbing and belaying!🤯
And it hasn't felt like a boring studying with a tired of all this annoying tourists instructor. Santi was behaving not just as a mentor, but also as a friend of us🤝🏻
Hope to climb together one day again✨🏔️

– Valeriia Yarmola
¡Excelente!

(Translated by Google) We enjoyed, learned and experienced great days thanks to Santi. 100% recommended!
(Original) Hem gaudit, après i viscut jornades genials gràcies a en Santi. 100% recomanable!

– Sara
¡Excelente!

(Translated by Google) Climbing course with Santi in Siurana. Fantastic and with a lot of patience on your part.😄💪
(Original) Curso de escalada con Santi en Siurana. Fantástico y con mucha paciència por parte suya.😄💪

– Vicenç Brull Divorra
¡Excelente!

Santi is an amazing teacher. It is very clear that he has a lot of experience and you can ask him anything about climbing amongst other things. Santi is also super friendly and easy to get along with. I would absolutely recommend the lead-climbing course I did here. It felt very professional and complete and I think it is one of the best ones you can get. Another note; Santi made awesome pictures of us :-), thank you so much for everything!

– Céline
¡Excelente!

(Translated by Google) There is no detail or negative adjective to describe them. Despite the respect that must be shown to the activities they carry out, you always enjoy peace of mind and extreme security, because everything is controlled and insured. Fun is assured. Looking forward to repeat soon.
(Original) No existe detalle o adjetivo negativo para describirlos. A pesar del respeto que se le debe mostrar a las actividades que realizan, siempre gozas de una tranquilidad y seguridad extrema, porque todo está controlado y asegurado. La diversión está asegurada. Con ganas de repetir pronto.

– Noemí Boneu Molina