SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

16 de Octubre del 2020 | ESCALADA

VIAS LARGAS DE INICIACIÓN EN MONTSERRAT

Te dejamos una selección de vías largas de iniciación en Montserrat para que puedas poner en practica todas las maniobras de seguridad y técnicas de progresión aprendidas en nuestros cursos.

VER MAS
09 de Octubre del 2024 | ESCALADA

CÓMO GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN EN UN PROYECTO DE ESCALADA (¡Y SEGUIR DISFRUTANDO DEL PROCESO!)

La escalada es una mezcla épica de emoción, desafío y pasión. Pero, seamos sinceros: hay días en los que simplemente no sale, y acabas sintiendo que la roca está conspirando en tu contra. El movimiento clave no sale, las fuerzas te abandonan y la frustración se dispara como si estuvieras en una caída infinita. ¡No te preocupes, es algo que todos hemos sentido! La clave está en cómo gestionar esa frustración y transformarla en motivación.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

I joined the 2days-course of Sport Climbing in Siurana and Arboli. Very comprehensive learning - at the end you will be able to rock climb in complete autonomy. Super recommended!

– Andrea Pavone
¡Excelente!

We did a two-day climbing course in Siurana and Arboli and couldn't be happier. Giordano is one of the best guides I have gone out climbing with, he explains things super well and has something to offer no matter your level. The communication with SouthClimb before the course was smooth - they gave us good recommendations about the best ways to get to the area, places to stay, and what to expect.

– Tsenka Garova
¡Excelente!

(Translated by Google) A climbing baptism is one of those moments that are not forgotten. Perfect as a gift for my children. Santi has helped us with a lot of patience and professionalism and we have all learned a little. Challenge completed! Thank you!
(Original) Un bautizo de escalada es de esos momentos que no se olvidan. Perfecto como regalo para mis hijos. Santi nos ha ayudado con mucha paciencia y profesionalidad y todos hemos aprendido un poco. Reto superado! Gracias!

– Teresa Lozano
¡Excelente!

(Translated by Google) Excellent course with Santi. I have done the rock climbing initiation course, a very complete course and ideal for those people who have never rock climbed or who already climb but want to improve. Apart from the great professionalism and confidence that he transmits at all times, I want to highlight the detail of being very aware of each one of us (group of 6 people). It has also taken into account the weather and the sectors where to climb without wind or cold. Very highly recommended!
(Original) Excelente curso con Santi. He hecho el curso de iniciación a escalada en Roca, curso muy completo y ideal para esas personas que no han escalado en roca nunca o que ya escalan pero quieren perfeccionar. A parte de la gran profesionalidad y confianza que transmite en todo momento, quiero destacar el detalle de estar muy pendiente de cada uno de nosotros (grupo de 6 personas). También ha tenido en cuenta la meteo y los sectores dónde escalar sin viento ni frío. Muy muy recomendable!

– Gemma Margarit
¡Excelente!

(Translated by Google) A great morning of climbing with Mariano for Siurana. Small groups of people, which allows you to hang out and feel safe at all times. Highly recommended!
(Original) Un matí genial d’escalada amb el Mariano per Siurana. Grups reduïts de gent, cosa que permet apendre i sentir-te segura en tot moment. Molt recomenable!

– Ivet Gutierrez
¡Excelente!

(Translated by Google) I did the Initiation Course with Santiago, and it was an unforgettable experience! Dynamic, with a lot of practice. The difficult makes it easy! Then, the Tutored Rock Climbs have been really useful, full of emotion, SAFETY (one of the most emphasized topics). SOUTHCLIMB's work IS excellent, you feel personalized, you have fun while you learn, you get answers to doubts and/or questions very quickly. The routes where you will go climbing have wonderful landscapes !! Full of charm! I super-recommend it!!!
(Original) Hice el Curso de Iniciación con Santiago, y fué una experiencia inolvidable!, dinámico, con mucha práctica . Lo difícil lo hace fácil! Luego, las Escaladas Tuteladas en Roca han sido realmente útiles, llenas de emoción, de SEGURIDAD ( una de los tema que más recalca). El trabajo de SOUTHCLIMB ES excelente , lo sientes personalizado, te diviertes al mismo tiempo que aprendes, las respuestas a las dudas y/o preguntas las obtienes muy rápido. Las vías donde irás a escalar tienen paisajes maravillosos !! Llenos de encanto! Lo súper-recomiendo!!!

– Yris Sanchez
¡Excelente!

(Translated by Google) The morning with Santi has been great. He has ensured that we learn what is necessary and has managed to balance the challenge and security very well. Santi is a true professional and it shows that he is an excellent climber. Without a doubt we will repeat!
(Original) La mañana con Santi ha sido estupenda. Se ha encargado de que aprendamos lo necesario y ha sabido equilibrar muy bien el reto y la seguridad. Santi es todo un profesional y se nota que es un excelso escalador. Sin dudarlo repetiremos!

– Marta Ferrer Quintero
¡Excelente!

Santi cared about my overall experience in Spain as much as providing me a great climbing experience. Since I am an experienced climber, Santi encouraged me to climb hard at the same time as keeping safety top of mind. You cannot ask for a better guide.

– Timothy DiGiulio
¡Excelente!

(Translated by Google) Sport climbing course. Very educational and entertaining. Highly recommended!
(Original) Curso de escalada deportiva. Muy didáctico y entretenido. Muy recomendable!

– Andreu Mayo Casademont
¡Excelente!

(Translated by Google) We enjoyed, learned and experienced great days thanks to Santi. 100% recommended!
(Original) Hem gaudit, après i viscut jornades genials gràcies a en Santi. 100% recomanable!

– Sara