SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

02 de Julio del 2021 | ESCALADA

CÓMO INICIARSE EN LA ESCALADA

Empezar a escalar no es tan fácil como iniciarse en deportes como el baloncesto, la natación o el running. Además de contar con el material adecuado, es necesario conocer unas maniobras básicas de seguridad, cuestiones técnicas y porque no, pautas de comportamiento, tanto si vas a escalar en el rocódromo como en la roca.

VER MAS
02 de Septiembre del 2021 | ESCALADA

EL OCHO, EL NUDO MÁS UTILIZADO EN LA ESCALADA.

El nudo ocho es el más utilizado para encorarse en la escalada. Te mostramos como hacerlo correctamente y detalles que debes tener en cuenta.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) A crack as a professional and as a person. We did the long track course and we managed to be self-sufficient to do one and it motivated us to do more!! See you in the next course 😋
(Original) Un crack como profesional y como persona. Hicimos el curso de vía larga y conseguimos ser autosuficientes para hacer una y nos motivo para hacer más!! Nos vemos en el siguiente curso 😋

– Isabel Tejedor
¡Excelente!

(Translated by Google) Excellent rock initiation course. Highly recommended!
(Original) Excelente curso de iniciación en roca. Altamente recomendable!

– Gabriel Cárdenas
¡Excelente!

(Translated by Google) An incredible experience. I hope to return on the rock very soon
(Original) Una experiencia increible. Espero volver en la roca muy pronto

– Piergiorgio Castioni
¡Excelente!

(Translated by Google) Highly recommended. The explanations were clear, you learn very quickly and the place is perfect for beginners. The day flies by! 👏🏼👏🏼😊😊
(Original) Muy recomendable. Las explicaciones fueron claras, aprendes muy rápido y el lugar es perfecto para principiantes. El día se pasa volando! 👏🏼👏🏼😊😊

– Aitor Amores
¡Excelente!

(Translated by Google) We did a climbing baptism yesterday with Santi and we loved it, he was super attentive, kind and always attentive to you, he made us feel safe and enjoy ourselves a lot. I recommend it 100%.
(Original) Hicimos un bautizo de escalada ayer con Santi y nos encantó, el super atento, amable y en todo momento está pendiente de ti, hizo que nos sintiéramos seguros y disfrutáramos mucho. Lo recomiendo 100%.

– Anna Barberán Bultó
¡Excelente!

Messaged Santi to teach us lead climbing outside as it was our first time. He was very responsive with his communication and we sorted out a day to climb. We climbed at a really scenic location. Santi tought us most of the aspects required to perform lead climbing and was very patient, effective and an all round down to earth person. By the end of the day we were almost competent lead climbers. I would definitely recommend him if you want it learn how to climb or need a challenging route to climb with assistance.

– Inayat Sawatiwal
¡Excelente!

(Translated by Google) Brutal experience! Dynamic, very instructive, great team and very professional monitor.
(Original) Experiencia brutal! Dinamica, muy instructiva, gran equipo y monitor muy profesional.

– lara panicot
¡Excelente!

(Translated by Google) We have spent an incredible weekend. Santi is very attentive, super good vibes and makes you feel safe at all times. It also gives enough freedom so that you have the confidence in yourself to move forward. He is very fond of him, you can tell he enjoys his work :) We have been wanting more!
(Original) Hemos pasado un fin de semana increíble. Santi es muy atento, super buen rollo y te hace sentir seguro en todo momento. También da la libertad suficiente para que tengas confianza en ti mismo para avanzar. Le pone mucho cariño, se nota que disfruta con su trabajo :) Nos hemos quedado con ganas de más!

– Ona
¡Excelente!

We had an amazing morning climbing with Santi in Arboli. We were all beginners and Santi was very patient and helpful and adapted everything to our level. 100% recommendable!!

– Warren McMurray
¡Excelente!

(Translated by Google) An incredible professional personally had a fabulous time at the rope climbing baptism totally recommended 🤘🤘🤘 you won't regret it
(Original) Un profesional increíble personalmente lo pase de fábula en el bautizo de escalada en cuerda totalmente recomendable 🤘🤘🤘 no te arrepentirás

– radical boulder climbing