SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

25 de Noviembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES ROCODROMOS DE CATALUÑA

La escalada en rocódromo está de moda. Durante los últimos cinco años se han abierto en España decenas de salas de escalada indoor, siguiendo la tendencia de otros países europeos como Alemania, Austria o Francia.

VER MAS
14 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES SECTORES DE MARGALEF PARA ESCALAR AL SOL

Llega el invierno y apetece escalar al sol. Os dejamos tres sectores imprescindibles de Margalef para escalar a gusto en los días más fríos del año.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

Had a blast on my multipitch course with Southclimb! Everything was clearly explained and I had enough opportunities to practice. Good athmosphere and awesome routes, would definitely recommend!!

– Nienke Blom
¡Excelente!

(Translated by Google) Great experience! Santi is a crack. It explains great and gives a lot of security. 100% recommended whether you want to start from scratch or if you already have previous experience and want to finish perfecting.
(Original) Genial experiencia! Santi es un crack. Se explica genial y da mucha seguridad. Recomendable 100% tanto si quieres iniciarte desde cero como si ya tienes experiencia previa y quieres acabar de perfeccionar.

– Marc Martínez Ruiz
¡Excelente!

(Translated by Google) I did a long route with Santi, a real experience. I had a great time, I felt very safe all the time and I would very much like to repeat it one day with better weather and visibility!
(Original) Hize una vía larga con Santi, una verdadera experiencia. Lo pasé súper bien, me sentí muy en seguridad durante todo el tiempo y me gustaría mucho repetirlo un día con mejor tiempo y visibilidad!

– Tanja Wohlgemuth
¡Excelente!

(Translated by Google) I did a climbing course with my two children, everything was very well organized and we had a great time. I'm sure we'll do it again.
(Original) Hice un curso de escalada con mis dos hijos , todo muy bien organizado lo pasamos muy bien .Seguro que repetimos .

– Jessica Martin Fortes
¡Excelente!

(Translated by Google) Introductory climbing course 100% recommended! Santi is a great trainer with an excellent focus on safety. He pays a lot of attention to detail and his extensive experience supports him in the super useful advice that he shares in the conferences. And, as if that were not enough, all this with exceptional humor and good vibes!
(Original) Curso de iniciación a la escalada 100% recomendable! Santi es un gran formador con un enfoque en la seguridad excelente. Pone mucha atención al detalle y su amplia experiencia le abala en los consejos super útiles que comparte en las jornadas. Y, por si fuera poco, todo ello con un humor y un buen rollo excepcionales!

– Joan Rodríguez
¡Excelente!

(Translated by Google) I'm super glad I found SouthClimb. It was my first time rock climbing, and even though my teammates were more level than me, Yoel was very patient and helped me a lot. I am sure that in a while I will appreciate all the advice and "good uses" that he gave us. 6 stars!
(Original) Estoy super contento de haber encontrado a SouthClimb. Era mi primera vez escalando en roca, y pese a que mis compañeros tenían más nivel que yo, Yoel fue muy paciente y me ayudó un montón. Estoy seguro de que dentro de un tiempo agradeceré todos los consejos y "buenos usos" que él nos regaló. ¡De 6 estrellas!

– Oriol Pares
¡Excelente!

(Translated by Google) Perfect to enjoy our favorite sport wherever! professional and attentive
(Original) Perfecto para disfrutar donde sea de nuestro deporte preferido! Profesional y atento

– Alex Sancho Meury
¡Excelente!

(Translated by Google) Climbing experience highly recommended in a safe environment. Very professional and good treatment
(Original) Experiencia de escalada muy recomendable en un entorno seguro. Muy profesionales y buen trato

– Agustí Montolío
¡Excelente!

(Translated by Google) Everything is very professional, from hiring to after the activity. I will repeat without a doubt.
(Original) Muy profesional todo, desde la contratación hasta después de la actividad. Repetiré no hay duda.

– soulfly free
¡Excelente!

(Translated by Google) Super experience! We have spent a fantastic morning and very comfortable with Santi. Without having any experience it has been very profitable and fun, we have loved it. Great Santi, thank you very much!! A pleasure to have shared this moment with you! Just great!! Highly recommended!!
(Original) Súper experiencia! Hemos pasado una mañana fantástica y muy a gusto con Santi. Sin tener nada de experiencia ha sido muy provechoso y divertido, nos ha encantado. Gran Santi, muchas gracias!! Un placer haber compartido este momento contigo! Simplemente Genial!! Muy recomendable!!

– Jessica