SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

10 de Octubre del 2025 | ESCALADA

CURSO DE ESCALADA EN ROCA EN CATALUÑA. APRENDE A ESCALAR PASO A PASO.

¿Quieres aprender a escalar en roca? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber: cómo empezar, qué equipo usar, y los mejores lugares de Cataluña para vivir tu primera experiencia vertical con seguridad e inspiración.

VER MAS
07 de Diciembre del 2023 | ESCALADA

LARY ARCE ESCALADORA INVITADA EN LAS PERFORMANCE CLIMBING SERIES

"Hice un ejercicio de visualización de todas las cosas e inquietudes que yo tenía cuando empecé a escalar, cosas que a veces ni te planteas cómo pueden llegar a cambiar el juego de la escalada en el futuro". - Lary Arce.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Rappelling course in the Mussara, excellent monitor, explanations of 10 and fantastic practices. I recommend 100%
(Original) Curso de rapel en la Mussara, monitor excelente, explicaciones de 10 y prácticas fantásticas. Recomiendo 100%

– Javi Lozano
¡Excelente!

Just finished the 2-day multi pitch course. Excellent experience with our coach Santi, who is a professional and very experienced rock climber and alpinist.
We were taught all the techniques and logics to complete a multi pitch route in the mountains (the second day in Montserrat is amazing!).
We also had many nice small talks about risk management, how to start climbing multi pitch for beginners, etc.. Very nice people and vibe here ;)

– yuyang teng
¡Excelente!

(Translated by Google) Great training weekend! So much for what was learned, the dedication and the environment. You have taught us with enthusiasm, with passion and with love! And yes, you have planted a seed!! Thank you very much for your work
(Original) Gran fin de semana de formación!tanto por lo aprendido, la dedicación i el ambiente. Nos habéis enseñado con ilusión, con pasión y con cariño! Y si, habéis plantado una semillita!! Mil gracias por vuestro trabajo😃

– SARA CARMEN BRIONES RAMIREZ
¡Excelente!

This was, without a doubt, an incredible climbing experience - and all because we hired Santi of SouthClimb in Barcelona. He was kind, helpful, considerate, knowledgeable, encouraging, and made this an awesome day of multi-pitch climbing at Montserrat. Highly highly highly recommend him!!!!👍🤗🤩

– Geri-Sue Jacobson
¡Excelente!

(Translated by Google) Climbing course in Via Larga with Santi. It was two days of pure learning and enjoyment. It tests you and corrects you with clear and concise modifications taking into account all kinds of details. Activity very well planned and worked in incredible environments. Great experience!
(Original) Curso de escalada en Via Larga con Santi. Fueron dos días de puro aprendizaje y disfrute. Te pone a prueba y te corrige con modificaciones claras y concisas teniendo en cuenta toda clase de detalles. Actividad muy bien planificada y trabajada en entornos increíbles. Gran experiencia!

– xavi jiménez
¡Excelente!

(Translated by Google) The best way to get started in rock climbing. We have felt super safe, everything very well explained and we have had a great time. 100% recommended!
(Original) La mejor manera para iniciarse en la escalada en roca. Nos hemos sentido súper seguros, todo muy bien explicado y nos lo hemos pasado genial. Recomendable 100%!

– Oscar Lopez lopez
¡Excelente!

(Translated by Google) Perfect to start climbing. Totally recommended.
(Original) Perfecto para iniciarse en la escalada. Totalmente recomendable.

– o
¡Excelente!

Santi cared about my overall experience in Spain as much as providing me a great climbing experience. Since I am an experienced climber, Santi encouraged me to climb hard at the same time as keeping safety top of mind. You cannot ask for a better guide.

– Timothy DiGiulio
¡Excelente!

(Translated by Google) Very good experience with Southclimb. I will repeat!
(Original) Muy buena experiencia con Southclimb. Repetiré!

– FRANCISCA ISABEL ZAPLANA ALCARAZ
¡Excelente!

(Translated by Google) Fantastic course on fear management in climbing. Magnificent professionals have offered us a very useful and unforgettable experience.
(Original) Fantástico curso de gestión del miedo en la escalada. Los profesionales magníficos, nos han ofrecido una experiencia muy útil e inolvidable.

– Carmen Medrano