SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

02 de Diciembre del 2019 | ESCALADA

SECTORES DE ESCALADA PARA INVIERNO EN SIURANA

Descubre los mejores sectores de escalada en Siurana para esos días fríos y ventosos de invierno.

VER MAS
15 de Mayo del 2021 | ESCALADA

VÍAS LARGAS EN TARRAGONA

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) We have spent an incredible weekend. Santi is very attentive, super good vibes and makes you feel safe at all times. It also gives enough freedom so that you have the confidence in yourself to move forward. He is very fond of him, you can tell he enjoys his work :) We have been wanting more!
(Original) Hemos pasado un fin de semana increíble. Santi es muy atento, super buen rollo y te hace sentir seguro en todo momento. También da la libertad suficiente para que tengas confianza en ti mismo para avanzar. Le pone mucho cariño, se nota que disfruta con su trabajo :) Nos hemos quedado con ganas de más!

– Ona
¡Excelente!

(Translated by Google) 100% recommendable. I signed up for the climbing fear management course and the experience has been entirely positive. In addition to the psychological part, we also work on more technical and practical aspects that I am sure will help me progress as a climber. Santi is an attentive and kind teacher who transmits experience in each of his actions. A luxury to learn from him.
(Original) 100% recomendable. Me apunté al curso de gestión del miedo en la escalada y la experiencia ha sido del todo positiva. Además de la parte psicológica, también trabajamos aspectos más técnicos y prácticos que estoy seguro me ayudarán a progresar como escalador. Santi es un profesor atento y amable que transmite experiencia en cada una de sus acciones. Un lujo aprender de él.

– Igor Ariz
¡Excelente!

(Translated by Google) Fantastic course on fear management in climbing. Magnificent professionals have offered us a very useful and unforgettable experience.
(Original) Fantástico curso de gestión del miedo en la escalada. Los profesionales magníficos, nos han ofrecido una experiencia muy útil e inolvidable.

– Carmen Medrano
¡Excelente!

(Translated by Google) An incredible professional personally had a fabulous time at the rope climbing baptism totally recommended 🤘🤘🤘 you won't regret it
(Original) Un profesional increíble personalmente lo pase de fábula en el bautizo de escalada en cuerda totalmente recomendable 🤘🤘🤘 no te arrepentirás

– radical boulder climbing
¡Excelente!

My goal coming to Spain was to get out for a couple days rock climbing with my family. I’m a fairly accomplished climber but the mechanics of trying to take the family out on my own. Mariano our guide was the perfect example of what a guide should be, he was quick to set up and take down the climbs, had the perfect eye for challenging but achievable routes for the family, was friendly, great with the kids, a just an all around good guy. I can’t recommend this company enough, and am already planning my return trip to Spain to climb with them.

– James & Carmen Corbin
¡Excelente!

(Translated by Google) A great experience with a better professional !!! 100% recommended.
(Original) Una gran experiencia con un mejor profesional!!! 100% recomendado.

– marta alfaro cruz
¡Excelente!

(Translated by Google) An unforgettable day in Gorro Frigi, Montserrat, thanks for everything
(Original) Un día inolvidable en Gorro Frigi, Montserrat, gracias por todo

– Manuel Pérez Medina
¡Excelente!

(Translated by Google) Very nice. Punctual and also aware of you at all times. I will repeat
(Original) Muy agradables. Puntuales y además pendientes de ti en todo momento. Repetiré

– Raquel Liaño
¡Excelente!

(Translated by Google) Wonderful experience at the hands of Santi. What better person to learn climbing, from his experience and professionalism. I would repeat with him without thinking about it, everything is great. Attentive, friendly and excellent treatment. a 10
(Original) Experiencia maravillosa de la mano de Santi. Que mejor persona para aprender escalada, de su experiencia y profesionalidad. Repitiria con el sin pensármelo, Genial todo. Atento, simpático y un excelente el trato. Un 10

– David Rubio
¡Excelente!

(Translated by Google) There is no detail or negative adjective to describe them. Despite the respect that must be shown to the activities they carry out, you always enjoy peace of mind and extreme security, because everything is controlled and insured. Fun is assured. Looking forward to repeat soon.
(Original) No existe detalle o adjetivo negativo para describirlos. A pesar del respeto que se le debe mostrar a las actividades que realizan, siempre gozas de una tranquilidad y seguridad extrema, porque todo está controlado y asegurado. La diversión está asegurada. Con ganas de repetir pronto.

– Noemí Boneu Molina