SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

23 de Octubre del 2025 | ESCALADA

RESPIRAR, PENSAR Y ESCALAR: CLAVES PARA UN RENDIMIENTO INTEGRAL EN ROCA

Escalar no se trata solo de fuerza ni de técnica. La verdadera diferencia entre una buena y una gran ascensión suele estar en la mente: en cómo respiramos, pensamos y gestionamos nuestras emociones en la pared.

VER MAS
11 de Octubre del 2023 | VÍA LARGA

CADE, AGULLA DEL CENTENAR

La vía C.A.D.E. a la Agulla del Centenar es una de las grandes clásicas de la geografía Montserratina.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) We spent a great day learning to climb in very good company and in spectacular surroundings. Santi is a magnificent professional and knows how to convey the beauty of this sport to you. Looking forward to repeat!
(Original) Pasamos un gran día aprendiendo a escalar en muy buena compañia y en un entorno espectacular. Santi es un magnífico profesional y sabe transmitirte la belleza de este deporte. Con muchas ganas de repetir!

– Toni Masanes
¡Excelente!

(Translated by Google) Super happy with the climbing course!! It was just what we were looking for
(Original) Super contentos con el curso de escalada!! Era justo lo que buscábamos

– Ana Narbona
¡Excelente!

(Translated by Google) The morning with Santi has been great. He has ensured that we learn what is necessary and has managed to balance the challenge and security very well. Santi is a true professional and it shows that he is an excellent climber. Without a doubt we will repeat!
(Original) La mañana con Santi ha sido estupenda. Se ha encargado de que aprendamos lo necesario y ha sabido equilibrar muy bien el reto y la seguridad. Santi es todo un profesional y se nota que es un excelso escalador. Sin dudarlo repetiremos!

– Marta Ferrer Quintero
¡Excelente!

(Translated by Google) Great experience! A spectacular treatment, they have adapted perfectly to my schedules and needs. It has been two days of the course where I have learned a lot, I have felt safe at all times, they have helped me with the necessary material and most importantly I have had a great time! Thank you Santi for your quick response and organization and special mention to Mariano who is a guide of 10! I will definitely contact them again to do the long track course!
(Original) Experiencia genial! Un trato espectacular, se han adaptado perfectamente a mis horarios y necesidades. Han sido dos dias de curso donde he aprendido muchísimo, me he sentido seguro en todo momento, me han ayudado con el material necesario y lo más importante me lo he pasado genial! Gracias Santi por su rápida respuesta y organización y especial mención a Mariano que es un guía de 10! Sin duda volveré a contactar con ellos para hacer el curso de vía larga!

– J Molpe
¡Excelente!

(Translated by Google) It's been great! Looking forward to doing another course! Incredible treatment and training received! Very happy !!
(Original) Ha estado genial! Con muchas ganas de hacer otro curso ! Trato y formacion recibida increibles! Muy contento !!

– pau lopez
¡Excelente!

(Translated by Google) Santi transmits confidence and gives you security. His explanations are clear. He knows the areas and the best places for each level well. To repeat!!!
(Original) Santi transmite confianza y te da seguridad. Sus explicaciones son claras. Conoce bien las zonas y los mejores sitios para cada nivel. Para repetir!!!

– Delia feria
¡Excelente!

The most beautiful setting with endless awe inspiring walls and valleys. We’re new to outdoor climbing and our instructor couldn’t have been better. Interesting, enthusiastic, patient and inspiring we felt like we were climbing with a friend who taught us so much and tailored our weekend amazingly to our ability. We felt challenged without feeling completely out of our comfort zone. So fun!

– Katie Dufort
¡Excelente!

I did a five-day climbing camp with Southclimb and it was an excellent way to get familiar with climbing in one of the best climbing spots in the world!
Carolina, our instructor, was a lot of fun, kept morale high despite the unexpected bad weather conditions. She supported me with all my questions about climbing and pushed me to trust myself more. I also appreciate Santi for good communication with me from the very start and handling the camp shortening professionally, offering a fair solution when the weather forced us to cancel a few days.
Despite the unexpected challenges, the whole experience was very positive, and I look forward to climbing with them again in Siurana!

– Rutul Maskar
¡Excelente!

(Translated by Google) 100% recommendable. Santi is a crack, and he explains himself great! Looking forward to repeat!!
(Original) 100% recomendable. Santi es un crack, y se explica genial! Con ganas de repetir!!

– Adria Santaella Brunet
¡Excelente!

(Translated by Google) Great with Sol, lovely experience
(Original) Buenísimo con Sol, encantadora experiencia

– Agus