SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

15 de Mayo del 2021 | ESCALADA

VÍAS LARGAS EN TARRAGONA

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

VER MAS
14 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES SECTORES DE MARGALEF PARA ESCALAR AL SOL

Llega el invierno y apetece escalar al sol. Os dejamos tres sectores imprescindibles de Margalef para escalar a gusto en los días más fríos del año.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) With Santi and SouthClimb, you don't just learn how to do figure eights, how to do the gri-gri, how to be the first... You also learn what it means to be a good climber and especially accompanied by a beautiful person. Lots of love and looking forward to seeing you again soon!! // With Santi and SouthClimb you don't just learn to tie knots, use the gri-gri or go first... You learn what it means to be a good climber and above all accompanied by a beautiful person. Much love and waiting for the reunion soon!!
(Original) Amb el Santi i amb SouthClimb no només aprens a fer vuits, a fer anar el gri-gri, a fer de primer... Si no que aprens el que és ser un bon escalador i sobretot acompanyat d'una persona preciosa. Molt d'amor i amb ganes de retrobar-nos ben aviat!! // Con Santi y con SouthClimb no solo aprendes a hacer nudos, a usar el gri-gri o a ir de primero... Si no que aprendes el que es ser un buen escalador y sobre todo acompañado de una persona preciosa. Mucho amor y esperando el re-encuentro pronto!!

– Ariadna de Genover Gil
¡Excelente!

(Translated by Google) Climbing course in Via Larga with Santi. It was two days of pure learning and enjoyment. It tests you and corrects you with clear and concise modifications taking into account all kinds of details. Activity very well planned and worked in incredible environments. Great experience!
(Original) Curso de escalada en Via Larga con Santi. Fueron dos días de puro aprendizaje y disfrute. Te pone a prueba y te corrige con modificaciones claras y concisas teniendo en cuenta toda clase de detalles. Actividad muy bien planificada y trabajada en entornos increíbles. Gran experiencia!

– xavi jiménez
¡Excelente!

(Translated by Google) A very good experience. Santi has been very clear in all the explanations and has been very helpful in introducing us to the world of climbing. Great, we'll see you in another course for sure!
(Original) Una experiencia muy buena. Santi ha sido muy claro en todas las explicaciones y nos ha sido de mucha ayuda para introducirnos en el mundo de la escalada. Genial, nos veremos en otro curso seguro!

– Adrián Álvarez
¡Excelente!

The Via Ferrata was amazing.
* Personal guidance
* High quality pictures
* Very good price
* Guide is good company
* Route has beautiful scenery, very exciting and Santi knows it completely

You do need to bring your own shoes, which may be expected but wasn't mentioned on the website.

– Marco Dijkxhoorn
¡Excelente!

(Translated by Google) Brutal experience! Dynamic, very instructive, great team and very professional monitor.
(Original) Experiencia brutal! Dinamica, muy instructiva, gran equipo y monitor muy profesional.

– lara panicot
¡Excelente!

(Translated by Google) A highly recommended course. Theory based on practice, which is the best way to learn. 🤗
(Original) Un curs molt recomanable. Teoria basada en la pràctica, que és la millor manera d'aprendre. 🤗

– Gemma Barrabeig
¡Excelente!

(Translated by Google) Fantastic course on fear management in climbing. Magnificent professionals have offered us a very useful and unforgettable experience.
(Original) Fantástico curso de gestión del miedo en la escalada. Los profesionales magníficos, nos han ofrecido una experiencia muy útil e inolvidable.

– Carmen Medrano
¡Excelente!

(Translated by Google) Everything is very professional, from hiring to after the activity. I will repeat without a doubt.
(Original) Muy profesional todo, desde la contratación hasta después de la actividad. Repetiré no hay duda.

– soulfly free
¡Excelente!

(Translated by Google) 100% recommendable. Santi is a crack, and he explains himself great! Eager to repeat!!
(Original) 100% recomendable. Santi es un crack, y se explica genial! Con ganas de repetir!!

– Adria Santaella Brunet
¡Excelente!

(Translated by Google) Santi, the instructor, is perfectly in charge of creating a relaxed and safe environment in order to acquire the necessary climbing knowledge. It was just what we were looking for. I recommend it 100%.
(Original) Santi, el instructor, se encarga perfectamente de crear un ambiente relajado y seguro para poder adquirir los conocimientos necesarios de escalada. Era justo lo que estábamos buscando. Lo recomiendo al 100%.

– Carlos Cabrera