SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen. Algunas hablan de brujas, otras de demonios, caballeros o batallas épicas. Todas estas historias, sumadas a la belleza del macizo, con dos cumbres bien diferenciadas y separadas por la conocida “enforcadura” y su característica tartera, han convertido al Pedraforca en un símbolo no solo para los montañeros, excursionistas y escaladores, sino también para los turistas en general.

El Pollegó Superior (2.506 metros) es la cima más alta del macizo del Pedraforca, localizado en la comarca del Berguedà, entre los pueblos de Gósol i Saldes. El Pedraforca ha sido escenario a lo largo de los años de escaladas legendarias, tanto en roca como en hielo, aunque a la cima también se puede acceder andando. A pie, existen dos caminos clásicos: uno remonta una larga, vertical y desafiante tartera, a los pies de la cual se accede pocos kilómetros después de partir desde el Refugio Lluís Estasen, situado en una bella pradera a 1.675 metros de altitud. El otro camino sube por la Canal del Verdet, un trazado vertical y exigente, en el que incluso habrá que utilizar las manos para progresar en algún momento.

Escalada en el Pedraforca. Siguiendo los pasos de Lluís Estasen

Si tienes conocimientos de escalada y te apetece disfrutar de un ambiente de alta montaña en todos los sentidos, la manera más elegante de llegar hasta alguno de los puntos culminantes del Pedraforca es escalando.

Via Estasen
Via Estasen

La historia de la escalada en el macizo del Pedraforca la empezaron a escribir Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila i Josep Rovira, que tras varios intentos, el 30 de junio de 1928, consiguieron abrir un inteligente trazado a lo largo de la cara norte de la montaña para acabar coronando la cima del Calderer.

La “Vía Estasen”, nombre de la ruta, es un itinerario de unos 600 metros aproximadamente, con dificultades de hasta IV+. La vía está escasamente equipada y a pesar de lo que pueda aparentar la reseña, es necesario saber navegar por la pared para seguir siempre el recorrido más lógico. El ambiente es salvaje y alpino, hecho que convierte a la actividad en una jornada de escalada clásica con mayúsculas.

Si quieres saber más sobre la historia de la primera ascensión de la cara norte del Pedraforca puedes ver el documental “L’altra cara de la forca” (2008), una recreación histórica de la escalada de Estasen, Vila y Rovira.  Puedes verlo aquí.

Otras vías de escalada en el Pedraforca: “Homedes” al Gat 

Aunque sin duda alguna la “Vía Estasen” es la vía de escalada más conocida del Pedraforca, en el macizo existen otras muchas posibilidades para disfrutar de una de las mejores rocas calizas de toda la Península Ibérica.

También en la cara norte, una de las alternativas a la “Vía Estasen” durante los meses más cálidos del año es la “Homedes” (430m V+/AO). Es vía llega a hasta la cima del Gat, característica cumbre conocida con ese nombre por recordar a un gato.

Via Homedes
Via Homedes

La primera ascensión de la “Homedes” data del año, cuando la realizaron Francesc Homedes, Bernard Boixeda, Ramon Albareda un 8 de septiembre. La vía está semi equipada y además de unas cuantas cintas exprés harán falta un juego completo de aliens, friends hasta el #3 y algún empotrador. La dificultad es muy mantenida en el IV+, con pasajes puntuales de V/V+.

Para descender de la cima del Gat primero haremos un rápel, que nos dejará en la omnipresente tartera, por donde también bajaremos si hemos escalado la “Vía Estasen”.

Ambiente de alta montaña a pocos kilómetros de la ciudad

Muchas veces pensamos que para disfrutar de la alta montaña tenemos que viajar hasta los Pirineos, Alpes o Dolomitas, pero nos olvidamos de otros lugares de visita obligada. El macizo del Pedraforca es uno de ellos. Una montaña con un punto culminante a 2.506 metros de altura sobre el nivel del mar, unas vistas impresionantes y un ambiente alpino excepcional. Una vez en la vida hay que escalar en el Pedraforca.


NOTAS RELACIONADAS

10 de Octubre del 2025 | ESCALADA

CURSO DE ESCALADA EN ROCA EN CATALUÑA. APRENDE A ESCALAR PASO A PASO.

¿Quieres aprender a escalar en roca? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber: cómo empezar, qué equipo usar, y los mejores lugares de Cataluña para vivir tu primera experiencia vertical con seguridad e inspiración.

VER MAS
23 de Marzo del 2023 | VIAJES

ESCALAR EN WADI RUM, JORDANIA

Escalar en Jordania debería estar en la lista de cualquier persona que se considere escalador/a.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Thanks to santi for the formation of the long way course. Very complete, practical and satisfactory, I put a 10 !!
(Original) Gracias a santi por la formación de curso de via larga. Muy completo, practico y satisfactorio, pongo un 10 !!

– Adrià Jarque Garcia
¡Excelente!

(Translated by Google) Everything is very professional, from hiring to after the activity. I will repeat without a doubt.
(Original) Muy profesional todo, desde la contratación hasta después de la actividad. Repetiré no hay duda.

– soulfly free
¡Excelente!

We had an amazing first experience thanks to Southclimb. Santi was extremely kind, helpful and attentive - he's a super friendly and dedicated instructor. We will come again and we will definitely call him back and, of course, we would recommend his services to anybody who is looking for good vibes while learning and having fun.

– Lena Silva
¡Excelente!

(Translated by Google) We did a climbing baptism yesterday with Santi and we loved it, he was super attentive, kind and always attentive to you, he made us feel safe and enjoy ourselves a lot. I recommend it 100%.
(Original) Hicimos un bautizo de escalada ayer con Santi y nos encantó, el super atento, amable y en todo momento está pendiente de ti, hizo que nos sintiéramos seguros y disfrutáramos mucho. Lo recomiendo 100%.

– Anna Barberán Bultó
¡Excelente!

(Translated by Google) A fantastic experience with a great guide. Time used to the maximum and total safety on the rock!
(Original) Una experiencia fantástica con un guía estupendo. Tiempo aprovechado al máximo y total seguridad en la roca!

– Xavier SV
¡Excelente!

(Translated by Google) Totally recommended! A great experience at the hands of Santi, very professional and friendly. We will definitely see each other again soon. 🤘🏿
(Original) Totalmente recomendable! Una experiencia buenísima de la mano de Santi, muy profesional y simpático. Sin duda nos volveremos a ver pronto. 🤘🏿

– paty candia
¡Excelente!

(Translated by Google) Great with Sol, lovely experience
(Original) Buenísimo con Sol, encantadora experiencia

– Agus
¡Excelente!

(Translated by Google) A beautiful day, the Montserrat area spectacular for climbing, Santi super nice and professional! Thank you for this beautiful day. I hope to be able to repeat soon.
(Original) Un día precioso, la área de Montserrat espectacular para escalar, Santi súper agradable y profesional! Gracias por este día tan bonito. Espero poder repetir pronto.

– Christine Claus
¡Excelente!

(Translated by Google) Incredible climbing baptism!! It has been a great experience from start to finish. We have enjoyed, laughed and, above all, learned a lot! Thank you Santi for this great morning and for the confidence and security you give!!! We will repeat without a doubt ☺️
(Original) Bautizo de escalada increíble!! Ha sido una grandísima experiencia de principio a fin. Hemos disfrutado, reído y, sobretodo, aprendido muchísimo!! Gracias Santi por esta estupenda mañana y por la confianza y seguridad que das!!! Repetiremos sin duda ☺️

– Carla Re Lo
¡Excelente!

We had an awesome time with Mariano from South Climb! Did 2 days of guided climbing (first in Montserrat then in Gelida). It was great, he found routes that worked for both of us at our different levels (beginner and intermediate). He also had lots of tips to share to help us improve, which made the whole experience so much more valuable. Would highly recommend and would definitely come back!

– Maja Mazur