SouthClimb on WhatsApp
30 de Marzo del 2022 | ESCALADA

¿CINTAS DE DYNEEMA O CORDINOS PARA LAS REUNIONES EN VÍA LARGA?

¿Qué utilizas para construir tus reuniones en vía larga? Aquí te damos nuestra opinion y que conviene utilizar en cada situación.

¿Sabías que cuando haces un nudo en una cinta de dyneema esta pierde hasta un cincuenta por ciento de su resistencia? 

Aun así muchas personas utilizan este material para construir las reuniones en vía larga. En varias pruebas realizadas por algunas de las marcas de escaladas líderes, como DMM o Black Diamond, se ha demostrado que una cinta de dyneema con un nudo puede romperse tan solo con la energía generada por una caída de factor 1 (si no sabes que es una caída de factor 1, te recomendamos que mires este video).

Reunion de vía larga con cordino.
Reunion de vía larga con cordino.

Desde nuestro punto de vista podemos utilizar cintas de dyneema o cordinos, siempre y cuando consideremos los anclajes sobre los cuales construimos la reunión y entendamos las limitaciones de cada material. Así por ejemplo, si vamos a confeccionar la reunión sobre dos chapas con parabolts, los cuales consideramos seguros y fiables, podemos utilizar una cinta de dyneema sin problema ya que las probabilidades de que alguno de estos puntos falle es muy baja o nula y por lo tanto los riesgos de generar un factor de caída susceptible de romper la cinta son muy bajos.

Sin embargo, si vamos a construir la reunión sobre material móvil (empotradores o tascones) o poco fiable como por ejemplo pitones o buriles, nuestra recomendación es siempre utilizar cordinos de 7 mm de diámetro como mínimo. El cordino presenta mayor dinamismo a la hora de trabajar con las fuerzas que puede generar una caída o la falla de uno de los puntos de anclaje y esto reduce la sobrecarga que se produciría sobre el o los puntos restantes. Además sería más resistente y tendríamos un menor riesgo de rotura del cordino.

Reunion con cordino de aramida.
Reunion con cordino de aramida.

Pros de las cintas de dyneema 

  • Material liviano y fácil de transportar
  • Velocidad a la hora de construir la reunión

Contras de las cintas de dyneema

  • Solo sobre anclajes fiables (parabolts en buen estado)
  • Difícil deshacer el nudo cuando se carga
  • Pierde resistencia cuando hacemos un nudo
  • Largo limitado (60 o 120 cm)
  • Material estático
  • Poca resistencia a la abrasión

Pros de los cordinos 

  • Se puede utilizar sobre cualquier tipo de anclaje.
  • Se puede regular el largo fácilmente 
  • Permite construir reuniones con múltiples puntos de manera más eficiente.
  • Material dinámico
  • Más resistente a la abrasión

Contras de los cordinos

  • Material más pesado y robusto


Para nosotros no existe una respuesta absoluta. Siempre evaluaremos las circunstancias y haremos uso del material que tenemos entendiendo sus limitaciones.  Sin duda los cordinos son más polivalentes a la hora de construir una reunion, podemos ajustar el largo y nos dará una mayor seguridad a la hora de montar reuniones sobre seguros móviles. Sin embargo si sabemos que vamos a escalar vías en las cuales las reuniones están completamente equipadas con parabolts y en buen estado, una cinta de dyneema de 120cm podría ser una opción correcta.

Nota: La información ofrecida en este articulo no sustituye la formación que brinda un curso de escalada. 

NOTAS RELACIONADAS

26 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LAS 5 NOTICIAS DE ESCALADA MÁS DESTACADAS DEL 2021

El año 2021 toca a su fin y es hora de echar la vista atrás para recordar cuáles han sido las noticias de escalada qué más han destacado durante estos 12 meses.

VER MAS
22 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

GUÍA DE REGALOS PARA NAVIDADES

¿Tienes familiares o amigos que han empezado a escalar y no sabes qué regalar? Te dejamos algunas recomendaciones para que hagas el mejor regalo de Navidad.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

El curset ha sigut genial. L'Erik s'ha sentit molt a gust amb l'instructor i amb el grup. Creiem que ha millorat i ha madurat molt en escalada. Realment ha sigut una sort fer el curs.

– Toni Vizcaino
¡Excelente!

Ha sido genial, nos la pasamos muy muy bien! Por todos lo que hemos aprendido y por lo bien que ha salido el día .. Gracias santi!!

– Luca zito
¡Excelente!

Fue una experiencia inolvidable, llena de aventuras y emoción, apto para todos y con grandes profesionales. Repetiremos seguro.

– Marc
¡Excelente!

Great experience, in which we have enjoyed both children and adults! We hope to repeat! Santi has made It all very easy for us. Thank you!

– Carles Rivas
¡Excelente!

We had the absolute best time climbing with you in Spain. We will cherish these memories for a lifetime and hope to return to climb with you in the future.

What we loved about climbing with you:
- your flexibility with our travel plans and jet lag
- your excellent communication skills in English
- your knowledge of local culture, places to eat and history of the location (we loved going to the climbers bar, meeting your friends, climbing in Reus and visiting Siurana town)
- your incredible experience with both ski and climb guiding
- your climbing ability!! #mindblown
- your friendly nature and willingness to understand what we (as your clients and friends) need.
- LUNA!!!!

Thanks so much for an incredible time. We can't wait for the next one :)

Hugs
Mahima

– Mahima Gupta
¡Excelente!

Lo hemos pasado muy bien en el curso de iniciación, aprendiendo a escalar en boulder, de top... mediante juegos y explicaciones, sencillas y practicas :) Gracias a Santi x el buen rollo y ahora nos toca seguir practicando, un abrazo!

– Isabel Jorda
¡Excelente!

Han sigut dos dies genials aprenent seguretat i gaudint de l'experiència i ensenyança d'escalar amb un magnífic professional com es en Santi. Estic molt content d'haver conegut a SouthClimb i de l'experiència. He aprés moltíssim al costat del Santi i espero continuar-ho fent en properes activitats i sortides.

Una experiència genial i absolutament recomanable, amb moltes ganes de continuar l'aprenentatge amb en Santi i el seu equip!

– Toni Masanés Surroca
¡Excelente!

Excelente monitor!!! pero lo mejor de todo inmejorable persona.

– Montserrat
¡Excelente!

Una excursión genial !

– Gerard Marquez Caceres
¡Excelente!

Con Santi hemos escalado multilargo en Riglos y fue de lo mejor. Inclusive uno de mis amigos nunca había escalado más de un largo y se llevó una gran experiencia. Un gran guía sin dudas !!

– Gaspar, Argentina