SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2019 | VIAJES

UN DÍA EN EL MONTE ROSA

La experiencia de guiar en los Alpes Suizos

El Monte Rosa, Punta Dufour 4634 msnm es una montaña relativamente fácil, pero con algunos condimentos que la convierten en una montaña muy interesante. De por sí es la segunda montaña más alta de los Alpes, por detrás del Mont Blanc. Su primera ascension fue en 1855. Las vistas constantes del Matterhorn y toda la cordillera Lynksman regalan una postal única durante todo el ascenso.

El recorrido hasta el refugio, partiendo desde Zermatt es sencillo. Primero un pequeño tren que nos hace ganar algo de altura y luego unas 3 horas hasta el Refugio del Monte Rosa. Bien señalizado y con poco desnivel, resulta ser una jornada tranquila. El segundo día en la montaña es el que convierte esto en una verdadera odisea. A las 2:30am se sirve el desayuno en el refugio. Ni bien abrir los ojos ya hay más de un centenar de personas preparándose para salir. Todos quieren ganar tiempo, así que arnes, ropa, todo puesto y a desayunar. Enseguida, a colocarse las botas, cascos y frontales y salir lo más rápido posible. A las 3am salimos del refugio. Ibamos tranquilos, pero sin perder ritmo. Sabíamos que sería una jornada larga y debíamos llegar a pillar el último tren que baja a Zermatt antes de las 8:30pm.

La primera parte del recorrido transcurre por roca, hasta que alcanzamos el glaciar. Aquí nos colocamos grampones y nos encordamos. Dividimos el team entre los 3 guías. David y Albert van con dos clientes cada uno y yo voy con uno, Jaume. Todos encordados, revisamos grampones y nos ponemos en marcha con el piolet en mano. Ahora toca sortear grietas bajo una luna llena espectacular y un cielo calmo y despejado. Somos muy afortunados.

Poco a poco el terreno comienza a complicarse. No solo estamos ganando altura, Jaume comienza a sentirlo un poco, le duele un poco la cabeza y noto como el ritmo comienza a ser más lento. También comienza a pararse un poco más. Nos toca superar una arista bien parada, de nieve y hielo bastante duro. Concentración al máximo. Por dentro sé que ante cualquier tropezón de Jaume debo reaccionar muy rápido para detener la caída antes de que tenga mayores consecuencias. No le digo nada, agarro la cuerda bien corta, lo llevo con un poco más de tensión, y seguimos tirando. Enseguida llegamos a un tramo de cresta, sin mucha dificultad pero donde comienza a apelotonarse la gente. La exposición es alta para un lado y otro de la cresta. Vamos pasando y llega otra arista de hielo más parada que la anterior. La superamos a ritmo lento pero continuo. Ya estamos sobre los 4000 m de altura, el frío se empieza a sentir. Sabemos que estamos cerca de la cumbre, pero esta montaña no regala nada. Queda aún una última cresta para llegar a la cima. Aquí es donde se empiezan a cruzar las cordadas que bajan con las que suben. Se genera un tapón que por momentos parece la hora punta de trafico en Barcelona. Hay que ser pacientes, mantener la calma y aguantar el frío.

Al fin logramos alcanzar la cumbre. Nos paramos los 8 allí arriba. Los clientes se relajan un poco, aunque saben que esto es solo la mitad de la montaña, aún nos queda un largo camino de vuelta. Disfrutamos de las vistas, sacamos fotos, comemos algo. Mientras tanto vamos analizando las posibilidades de descenso. Sabemos que hay una linea de rapeles y maromas en algún sitio que nos evitaría desandar las crestas y aristas. Decidimos que es mejor buscar esos rápeles. Los encontramos rápido y comenzamos el descenso. Dos rapeles, unas cuerdas fijas y estamos sobre el glaciar. Ahora toca encordarse de vuelta y desandar todo el glaciar hasta el refugio.

A las 4pm llegamos al refugio. Estamos cansados, hace calor y hemos comido poco. Pero sabemos que ya estamos en terreno menos comprometido y nos relajamos. Preparamos las mochilas y luego de comer algo, salimos corriendo para alcanzar el último tren. A las 19:30 pillamos el tren y ahora sí, podemos celebrar un gran día en la montaña.

NOTAS RELACIONADAS

02 de Marzo del 2022 | ESCALADA

¿QUE ES UN BAUTIZO DE ESCALADA?

Los bautizos son ideales para iniciarse en la escalada. Suelen ser el primer paso en el mundo vertical y el foco esta puesto en que aprendas los conceptos básicos de seguridad y que lo pases muy bien escalando.

VER MAS
22 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

GUÍA DE REGALOS PARA NAVIDADES

¿Tienes familiares o amigos que han empezado a escalar y no sabes qué regalar? Te dejamos algunas recomendaciones para que hagas el mejor regalo de Navidad.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) We enjoyed, learned and experienced great days thanks to Santi. 100% recommended!
(Original) Hem gaudit, après i viscut jornades genials gràcies a en Santi. 100% recomanable!

– Sara
¡Excelente!

I august we did a multi pitch course with SouthClimb. Great quality instructor and climbing gear !

– Dimitry Versteele

(Translated by Google) 100% recommendable. Santi is a crack, and he explains himself great! Eager to repeat!!
(Original) 100% recomendable. Santi es un crack, y se explica genial! Con ganas de repetir!!

– Adria Santaella Brunet
¡Excelente!

(Translated by Google) Sport climbing course. Very educational and entertaining. Highly recommended!
(Original) Curso de escalada deportiva. Muy didáctico y entretenido. Muy recomendable!

– Andreu Mayo Casademont
¡Excelente!

(Translated by Google) I did the Initiation Course with Santiago, and it was an unforgettable experience! Dynamic, with a lot of practice. The difficult makes it easy! Then, the Tutored Rock Climbs have been really useful, full of emotion, SAFETY (one of the most emphasized topics). SOUTHCLIMB's work IS excellent, you feel personalized, you have fun while you learn, you get answers to doubts and/or questions very quickly. The routes where you will go climbing have wonderful landscapes !! Full of charm! I super-recommend it!!!
(Original) Hice el Curso de Iniciación con Santiago, y fué una experiencia inolvidable!, dinámico, con mucha práctica . Lo difícil lo hace fácil! Luego, las Escaladas Tuteladas en Roca han sido realmente útiles, llenas de emoción, de SEGURIDAD ( una de los tema que más recalca). El trabajo de SOUTHCLIMB ES excelente , lo sientes personalizado, te diviertes al mismo tiempo que aprendes, las respuestas a las dudas y/o preguntas las obtienes muy rápido. Las vías donde irás a escalar tienen paisajes maravillosos !! Llenos de encanto! Lo súper-recomiendo!!!

– Yris Sanchez
¡Excelente!

(Translated by Google) A unique experience next to a great professional. The fear management course makes you spend a weekend connecting with yourself, nature, you meet new crazy companions... and always all the exercises safely next to a very close psychologist. For me, an experience of 10, where (regardless of the level you have) it is useful to stop grabbing the rock with your teeth and enjoy the fluidity and the fall, since it is part of climbing.
(Original) Una experiencia única al lado de un gran profesional. El curso de gestión del miedo te hace pasar un fin de semana de conexión contigo, la naturaleza, conoces nuevos compañeros de locuras… y siempre todos los ejercicios de forma segura al lado de una psicologa muy cercana. Para mi, una experiencia de 10, donde (tengas el nivel que tengas) es útil para dejar de cogerte a la roca con los dientes y disfrutar de la fluidez y de la caída, ya que forma parte de la escalada.

– Sara Garcia
¡Excelente!

(Translated by Google) Great climbing course! Santi knows how to transmit all his experience, he also explains very well and makes the most of each one by transmitting confidence. Great experience!! A great group!
(Original) Gran curso de escalada! Santi sabe transmitir toda su experiencia, además explica muy bien y hace sacar el máximo de cada uno transmitiendo confianza. Gran experiencia!! Un grupo genial!

– Meritxell Lorente Vall
¡Excelente!

(Translated by Google) We have had an incredible weekend. Santi is very attentive, super good vibes and makes you feel safe at all times. It also gives enough freedom for you to have confidence in yourself to move forward. He puts a lot of love into it, you can tell he enjoys his work :) We are left wanting more!
(Original) Hemos pasado un fin de semana increíble. Santi es muy atento, super buen rollo y te hace sentir seguro en todo momento. También da la libertad suficiente para que tengas confianza en ti mismo para avanzar. Le pone mucho cariño, se nota que disfruta con su trabajo :) Nos hemos quedado con ganas de más!

– Ona
¡Excelente!

(Translated by Google) I highly recommend all the courses offered by Southclimb. Santiago is an extremely competent, professional, and fun instructor. The long distance course is an essential course for those who want to evolve in the world of climbing and Southclimb has provided me with this knowledge in a clear, objective and experience-based way. I will certainly take more courses! Thank you Santiago.
(Original) Recomiendo muchísimo todos los cursos ofrecidos por Southclimb. Santiago es un instructor extremadamente competente, profesional y divertido. El curso de larga distancia es un curso esencial para aquellos que desean evolucionar en el mundo de la escalada y Southclimb me ha proporcionado este conocimiento de una manera clara, objetiva y basada en la experiencia. Ciertamente tomaré más cursos! Gracias, Santiago.

– Júlia de Oliveira
¡Excelente!

(Translated by Google) We did an initiation course in mountaineering where we learned many things, from the use of the ARVA, walking with snowshoes, the use of crampons and setting up meetings. We had a great time and Santi is an excellent teacher. Completely recommended to take courses with Southclimb
(Original) Hicimos un curso de iniciación en alpinismo donde aprendimos muchas cosas, desde la utilización del ARVA, caminar con raquetas, uso de crampones y montar reuniones. La pasamos muy bien y Santi es un excelente profe. Completamente recomendable hacer cursos con Southclimb