SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2019 | VIAJES

UN DÍA EN EL MONTE ROSA

La experiencia de guiar en los Alpes Suizos

El Monte Rosa, Punta Dufour 4634 msnm es una montaña relativamente fácil, pero con algunos condimentos que la convierten en una montaña muy interesante. De por sí es la segunda montaña más alta de los Alpes, por detrás del Mont Blanc. Su primera ascension fue en 1855. Las vistas constantes del Matterhorn y toda la cordillera Lynksman regalan una postal única durante todo el ascenso.

El recorrido hasta el refugio, partiendo desde Zermatt es sencillo. Primero un pequeño tren que nos hace ganar algo de altura y luego unas 3 horas hasta el Refugio del Monte Rosa. Bien señalizado y con poco desnivel, resulta ser una jornada tranquila. El segundo día en la montaña es el que convierte esto en una verdadera odisea. A las 2:30am se sirve el desayuno en el refugio. Ni bien abrir los ojos ya hay más de un centenar de personas preparándose para salir. Todos quieren ganar tiempo, así que arnes, ropa, todo puesto y a desayunar. Enseguida, a colocarse las botas, cascos y frontales y salir lo más rápido posible. A las 3am salimos del refugio. Ibamos tranquilos, pero sin perder ritmo. Sabíamos que sería una jornada larga y debíamos llegar a pillar el último tren que baja a Zermatt antes de las 8:30pm.

La primera parte del recorrido transcurre por roca, hasta que alcanzamos el glaciar. Aquí nos colocamos grampones y nos encordamos. Dividimos el team entre los 3 guías. David y Albert van con dos clientes cada uno y yo voy con uno, Jaume. Todos encordados, revisamos grampones y nos ponemos en marcha con el piolet en mano. Ahora toca sortear grietas bajo una luna llena espectacular y un cielo calmo y despejado. Somos muy afortunados.

Poco a poco el terreno comienza a complicarse. No solo estamos ganando altura, Jaume comienza a sentirlo un poco, le duele un poco la cabeza y noto como el ritmo comienza a ser más lento. También comienza a pararse un poco más. Nos toca superar una arista bien parada, de nieve y hielo bastante duro. Concentración al máximo. Por dentro sé que ante cualquier tropezón de Jaume debo reaccionar muy rápido para detener la caída antes de que tenga mayores consecuencias. No le digo nada, agarro la cuerda bien corta, lo llevo con un poco más de tensión, y seguimos tirando. Enseguida llegamos a un tramo de cresta, sin mucha dificultad pero donde comienza a apelotonarse la gente. La exposición es alta para un lado y otro de la cresta. Vamos pasando y llega otra arista de hielo más parada que la anterior. La superamos a ritmo lento pero continuo. Ya estamos sobre los 4000 m de altura, el frío se empieza a sentir. Sabemos que estamos cerca de la cumbre, pero esta montaña no regala nada. Queda aún una última cresta para llegar a la cima. Aquí es donde se empiezan a cruzar las cordadas que bajan con las que suben. Se genera un tapón que por momentos parece la hora punta de trafico en Barcelona. Hay que ser pacientes, mantener la calma y aguantar el frío.

Al fin logramos alcanzar la cumbre. Nos paramos los 8 allí arriba. Los clientes se relajan un poco, aunque saben que esto es solo la mitad de la montaña, aún nos queda un largo camino de vuelta. Disfrutamos de las vistas, sacamos fotos, comemos algo. Mientras tanto vamos analizando las posibilidades de descenso. Sabemos que hay una linea de rapeles y maromas en algún sitio que nos evitaría desandar las crestas y aristas. Decidimos que es mejor buscar esos rápeles. Los encontramos rápido y comenzamos el descenso. Dos rapeles, unas cuerdas fijas y estamos sobre el glaciar. Ahora toca encordarse de vuelta y desandar todo el glaciar hasta el refugio.

A las 4pm llegamos al refugio. Estamos cansados, hace calor y hemos comido poco. Pero sabemos que ya estamos en terreno menos comprometido y nos relajamos. Preparamos las mochilas y luego de comer algo, salimos corriendo para alcanzar el último tren. A las 19:30 pillamos el tren y ahora sí, podemos celebrar un gran día en la montaña.

NOTAS RELACIONADAS

11 de Octubre del 2019 | VIAJES

VERDON GORGE, UN VIAJE DE ESCALADA.

Un breve cuento sobre un viaje de escalada al icónico Verdon Gorge.

VER MAS
28 de Agosto del 2024 | VÍA LARGA

ESCALADA SOL SOLET, CAN JORBA, MONTSERRAT

Montserrat, con sus singulares formaciones rocosas y espectaculares paisajes, es un lugar emblemático para la escalada en Cataluña. Dentro de este paraíso de roca, la vía Sol Solet en Can Jorba se destaca como una de las rutas más accesibles y disfrutables para aquellos que buscan una combinación de aventura y belleza natural

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Very good experience with Southclimb. I will repeat!
(Original) Muy buena experiencia con Southclimb. Repetiré!

– FRANCISCA ISABEL ZAPLANA ALCARAZ
¡Excelente!

(Translated by Google) Thanks to santi for the formation of the long way course. Very complete, practical and satisfactory, I put a 10 !!
(Original) Gracias a santi por la formación de curso de via larga. Muy completo, practico y satisfactorio, pongo un 10 !!

– Adrià Jarque Garcia
¡Excelente!

We had an awesome time with Mariano from South Climb! Did 2 days of guided climbing (first in Montserrat then in Gelida). It was great, he found routes that worked for both of us at our different levels (beginner and intermediate). He also had lots of tips to share to help us improve, which made the whole experience so much more valuable. Would highly recommend and would definitely come back!

– Maja Mazur
¡Excelente!

(Translated by Google) Totally recommended! A great experience at the hands of Santi, very professional and friendly. We will definitely see each other again soon. 🤘🏿
(Original) Totalmente recomendable! Una experiencia buenísima de la mano de Santi, muy profesional y simpático. Sin duda nos volveremos a ver pronto. 🤘🏿

– paty candia
¡Excelente!

We had an amazing climbing week with Santi. He was experienced and organized everything perfectly. Santi is encouraging, patient and truth worthy, I would climb with him if had chance!

– Yicheng Wang
¡Excelente!

(Translated by Google) Highly recommended for people who want to start climbing or want to improve. Excellent and experienced guides, and good atmosphere. You learn and have a good time. What more could you want?
(Original) Muy recomendado para personas que quieran iniciarse en la escalada o quieran mejorar. Guías excelentes y experimentados, y buen ambiente. Aprendes y lo pasas bien. Qué más se puede pedir?

– Mònica Bernabé
¡Excelente!

(Translated by Google) Santi's mix of professionalism and good vibes makes the climbing experience complete: educational to learn and fun to enjoy. 100% recommended
(Original) La mezcla de profesionalidad y buena vibra de Santi hace que la experiencia de escalada sea completa: educativa para aprender y divertida para disfrutarla. Recomendado 100%

– Natalia Lenczner
¡Excelente!

(Translated by Google) We did a climbing baptism yesterday with Santi and we loved it, he was super attentive, kind and always attentive to you, he made us feel safe and enjoy ourselves a lot. I recommend it 100%.
(Original) Hicimos un bautizo de escalada ayer con Santi y nos encantó, el super atento, amable y en todo momento está pendiente de ti, hizo que nos sintiéramos seguros y disfrutáramos mucho. Lo recomiendo 100%.

– Anna Barberán Bultó
¡Excelente!

(Translated by Google) My first rock climbing experience has been great. Santi is a very good guide, I had a great time and learned a lot. I will repeat.
(Original) Mi primera experiencia de escalada en roca ha sido genial. Santi es muy buen guia, lo pasé super bien y aprendí mucho. Repetiré.

– Núria Mira
¡Excelente!

(Translated by Google) An unforgettable experience. Santi is unique when it comes to sharing his GREAT knowledge in the world of climbing. In addition, he fully adjusted the session to suit our needs, knowing at every moment when we could give a little more of ourselves. Thank you so much for a great day!
(Original) Una experiencia inolvidable. Santi es único a la hora de compartir su GRAN conocimiento en el mundo de la escalada. Además ajustó la sesión totalmente a la medida de nuestras necesidades, sabiendo a cada momento cuando podíamos dar un poco más de nosotros. Mil gracias por un día genial!

– Rocío Rodríguez