SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2019 | VIAJES

UN DÍA EN EL MONTE ROSA

La experiencia de guiar en los Alpes Suizos

El Monte Rosa, Punta Dufour 4634 msnm es una montaña relativamente fácil, pero con algunos condimentos que la convierten en una montaña muy interesante. De por sí es la segunda montaña más alta de los Alpes, por detrás del Mont Blanc. Su primera ascension fue en 1855. Las vistas constantes del Matterhorn y toda la cordillera Lynksman regalan una postal única durante todo el ascenso.

El recorrido hasta el refugio, partiendo desde Zermatt es sencillo. Primero un pequeño tren que nos hace ganar algo de altura y luego unas 3 horas hasta el Refugio del Monte Rosa. Bien señalizado y con poco desnivel, resulta ser una jornada tranquila. El segundo día en la montaña es el que convierte esto en una verdadera odisea. A las 2:30am se sirve el desayuno en el refugio. Ni bien abrir los ojos ya hay más de un centenar de personas preparándose para salir. Todos quieren ganar tiempo, así que arnes, ropa, todo puesto y a desayunar. Enseguida, a colocarse las botas, cascos y frontales y salir lo más rápido posible. A las 3am salimos del refugio. Ibamos tranquilos, pero sin perder ritmo. Sabíamos que sería una jornada larga y debíamos llegar a pillar el último tren que baja a Zermatt antes de las 8:30pm.

La primera parte del recorrido transcurre por roca, hasta que alcanzamos el glaciar. Aquí nos colocamos grampones y nos encordamos. Dividimos el team entre los 3 guías. David y Albert van con dos clientes cada uno y yo voy con uno, Jaume. Todos encordados, revisamos grampones y nos ponemos en marcha con el piolet en mano. Ahora toca sortear grietas bajo una luna llena espectacular y un cielo calmo y despejado. Somos muy afortunados.

Poco a poco el terreno comienza a complicarse. No solo estamos ganando altura, Jaume comienza a sentirlo un poco, le duele un poco la cabeza y noto como el ritmo comienza a ser más lento. También comienza a pararse un poco más. Nos toca superar una arista bien parada, de nieve y hielo bastante duro. Concentración al máximo. Por dentro sé que ante cualquier tropezón de Jaume debo reaccionar muy rápido para detener la caída antes de que tenga mayores consecuencias. No le digo nada, agarro la cuerda bien corta, lo llevo con un poco más de tensión, y seguimos tirando. Enseguida llegamos a un tramo de cresta, sin mucha dificultad pero donde comienza a apelotonarse la gente. La exposición es alta para un lado y otro de la cresta. Vamos pasando y llega otra arista de hielo más parada que la anterior. La superamos a ritmo lento pero continuo. Ya estamos sobre los 4000 m de altura, el frío se empieza a sentir. Sabemos que estamos cerca de la cumbre, pero esta montaña no regala nada. Queda aún una última cresta para llegar a la cima. Aquí es donde se empiezan a cruzar las cordadas que bajan con las que suben. Se genera un tapón que por momentos parece la hora punta de trafico en Barcelona. Hay que ser pacientes, mantener la calma y aguantar el frío.

Al fin logramos alcanzar la cumbre. Nos paramos los 8 allí arriba. Los clientes se relajan un poco, aunque saben que esto es solo la mitad de la montaña, aún nos queda un largo camino de vuelta. Disfrutamos de las vistas, sacamos fotos, comemos algo. Mientras tanto vamos analizando las posibilidades de descenso. Sabemos que hay una linea de rapeles y maromas en algún sitio que nos evitaría desandar las crestas y aristas. Decidimos que es mejor buscar esos rápeles. Los encontramos rápido y comenzamos el descenso. Dos rapeles, unas cuerdas fijas y estamos sobre el glaciar. Ahora toca encordarse de vuelta y desandar todo el glaciar hasta el refugio.

A las 4pm llegamos al refugio. Estamos cansados, hace calor y hemos comido poco. Pero sabemos que ya estamos en terreno menos comprometido y nos relajamos. Preparamos las mochilas y luego de comer algo, salimos corriendo para alcanzar el último tren. A las 19:30 pillamos el tren y ahora sí, podemos celebrar un gran día en la montaña.

NOTAS RELACIONADAS

28 de Octubre del 2022 | ESCALADA

VÍA DELANDA CARTHAGO, PASO SELLA, DOLOMITES

Para escalar en Dolomites en Octubre y con clima inestable es imprescindible escoger muy bien las vías!!

VER MAS
25 de Noviembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES ROCODROMOS DE CATALUÑA

La escalada en rocódromo está de moda. Durante los últimos cinco años se han abierto en España decenas de salas de escalada indoor, siguiendo la tendencia de otros países europeos como Alemania, Austria o Francia.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Incredible experience with Yoel and the entire SouthClimb team! It has been a day full of learning! I will repeat 🙌🏻
(Original) Increible experiència con Yoel y todo el equipo SouthClimb! Ha sido una jornada llena de aprendizajes! Voy a repetir 🙌🏻

– TeleViajar
¡Excelente!

Excellent day, great spots for climbing, safe and clear instructions. The views were incredible over the valley.

– S L
¡Excelente!

(Translated by Google) The Southclimb climbing course taught by Santi has been very motivating, helping me to become aware of the dangers and how to take safety measures to be able to enjoy this sport to the fullest, 👍
(Original) El curso de escalada de Southclimb impartido por Santi ha sido muy motivador, me a ayudando a concienciarme sobre los peligros y como tomar medidas de seguridad para poder disfrutar al máximo de este deporte, 👍

– Anna Bou
¡Excelente!

(Translated by Google) Excellent rock initiation course. Highly recommended!
(Original) Excelente curso de iniciación en roca. Altamente recomendable!

– Gabriel Cárdenas
¡Excelente!

(Translated by Google) The morning with Santi has been great. He has ensured that we learn what is necessary and has managed to balance the challenge and security very well. Santi is a true professional and it shows that he is an excellent climber. Without a doubt we will repeat!
(Original) La mañana con Santi ha sido estupenda. Se ha encargado de que aprendamos lo necesario y ha sabido equilibrar muy bien el reto y la seguridad. Santi es todo un profesional y se nota que es un excelso escalador. Sin dudarlo repetiremos!

– Marta Ferrer Quintero
¡Excelente!

(Translated by Google) The Southclimb climbing course taught by Santi has been very motivating, helping me to become aware of the dangers and how to take security measures to be able to enjoy this sport to the fullest, 👍
(Original) El curso de escalada de Southclimb impartido por Santi ha sido muy motivador, me a ayudando a concienciarme sobre los peligros y como tomar medidas de seguridad para poder disfrutar al máximo de este deporte, 👍

– Anna Bou
¡Excelente!

Santi was the most amazing guide. As a first time climber, he made me feel super safe and confident on the climb. It was so much fun and an afternoon I will remember for a long time. Honestly cannot recommend enough 😊

– Isabella O'Neill
¡Excelente!

(Translated by Google) I highly recommend all the courses offered by Southclimb. Santiago is an extremely competent, professional, and fun instructor. The long distance course is an essential course for those who want to evolve in the world of climbing and Southclimb has provided me with this knowledge in a clear, objective and experience-based way. I will certainly take more courses! Thank you Santiago.
(Original) Recomiendo muchísimo todos los cursos ofrecidos por Southclimb. Santiago es un instructor extremadamente competente, profesional y divertido. El curso de larga distancia es un curso esencial para aquellos que desean evolucionar en el mundo de la escalada y Southclimb me ha proporcionado este conocimiento de una manera clara, objetiva y basada en la experiencia. Ciertamente tomaré más cursos! Gracias, Santiago.

– Júlia de Oliveira
¡Excelente!

(Translated by Google) I did the introductory climbing course and the experience was very rewarding. With no knowledge of climbing I felt accompanied and safe at all times. Santi is a great teacher and you can see both his passion and his involvement. Very motivational and understanding. Totally recommended even for people without knowledge or practice.
(Original) Hice el curso de iniciación a la escalada y la experiencia fué muy gratificante. Con nulos conocimientos de escalada me sentí en todo momento acompañado y seguro. Santi es un gran profesor y se le nota tanto la pasión como la implicación. Muy motivacional y comprensivo. Totalmente recomendable hasta para gente sin conocimientos ni práctica.

– Ulises Martínez
¡Excelente!

(Translated by Google) I have done the initiation course and I liked it a lot, because of the content, relaxed atmosphere and at the same time serious in relation to safety. I will surely sign up for more activities!
(Original) He he hecho el curso de iniciación y me ha gustado mucho, por el contenido, clima descontraído y a la vez serio en relación a la seguridad. Seguramente me apuntaré a más actividades!

– Marcello Pagnotta