SouthClimb on WhatsApp
26 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LAS 5 NOTICIAS DE ESCALADA MÁS DESTACADAS DEL 2021

El año 2021 toca a su fin y es hora de echar la vista atrás para recordar cuáles han sido las noticias de escalada qué más han destacado durante estos 12 meses.

Antes de recapitular, y pensando en cómo hemos pasado el año desde South Climb, no podemos estar más que agradecidos a todos los escaladores y escaladoras que han confiado en nosotros este 2021 y con los cuales hemos compartido excelentes días de escalada en roca (y algunos también en el rocódromo).

Aquí están las cinco noticias de escalada que más no han llamado la atención durante 2021:

Will Bosi, Alex Megos y Jakob Schubert se motivan en el sector La Capella, en Siurana

Will Bosi volvió a poner a Siurana en el candelero a principios de 2021. Siurana, esa escuela de escalada en la que tantos buenos días hemos pasado este año. El escalador escocés fue noticia después de proponer el primer 9b+ de Siurana con ‘King Capella’. La vía se encuentra en el sector La Capella y resulta de combinar la primera parte de ‘I Have a Dream’ (todavía proyecto) y ‘A Dos Bandas’ 8b. En diciembre llegaron Alex Megos y Jakob Schubert al lugar y repitieron la vía, respectivamente. Sus encadenamientos despertaron un encendido debate sobre cómo graduar las vías y sobre si ‘King Capella’ era o no 9b+. Los siguientes repetidores deberán pronunciarse y acabar consolidando el grado. 

Alex Megos en La Capella. Foto cortesia de woguclimbing.com | Esteban Lahoz.
Alex Megos en La Capella. Foto cortesia de woguclimbing.com | Esteban Lahoz.

Sabías que…

Para los más curiosos, os proponemos una visita turística al acabar vuestro día de escalada en Siurana; pasando por el pie de vía de ‘La Rambla’ 9a+ -localizada en el sector El Pati-, una de las vías más famosas del mundo y que es el 9a+ más repetido; y por el sector La Capella para conocer la pared donde se encuentra la que a día de hoy se considera la vía más dura de Siurana.

Janja Garnbret encadena los dos primeros 8c a vista femeninos

Janja Garnbret es protagonista en dos de las noticias de escalada más destacadas del año según South Climb. La primera de ellas sucedió en Oliana, donde la escaladora eslovena encadenó ‘Fish Eye’ 8c a vista, a principios de noviembre. Con este encadenamiento Janja se convirtió en la primera mujer en el mundo que alcanzaba el 8c a vista. Pocos días después también encadenaba en el mismo estilo ‘American Hustle’ .

Janja Gambret en Fish Eye.
Janja Gambret en Fish Eye.

¡Impresionante!

Sabías que…

¿Qué significa escalar a vista? Realizar una vía de escalada sin tener información previa de ésta. No conocemos el tipo de agarres, cuáles serán los mejores puntos para colocar los pies, ni ninguna de las secuencias de movimientos. Si llegamos hasta la reunión en nuestro primer intento, sin habernos colgado y sin tener información alguna sobre la línea, habremos escalado la vía a vista.

Daniel Woods propone 9A para ‘Return of the Sleepwalker’, en Red Rocks

Pocos discutirán que Daniel Woods es a día de hoy el mejor escalador de boulder del mundo. Y por si quedaban dudas, lo demostró en abril, cuando firmó la primera ascensión del problema de boulder ‘Return of the Sleepwalker’, en Red Rocks (Nevada, USA). El escalador norteamericano propuso un grado de 9A, una dificultad casi inimaginable en la disciplina másmexplosiva de entre todas las que existen en el mundo de la escalada.

Este mismo año el belga Simon Lorenzi también propuso 9A para Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), aunque el primer repetidor, Nico Pelorson, cuestionó esa dificultad.

Daniel Woods en Sleepwalker.
Daniel Woods en Sleepwalker.

Sabías que…

¿Por qué se llama “problema de boulder”? Recibe esta denominación porqué se trata dedescifrar unos movimientos, como si de un problema matemático se tratara. Fontainebleau, en Francia, se considera la meca del boulder a nivel mundial. Allí se empezó a practicar esta disciplina en el siglo XIX, cuando los alpinistas utilizaban las rocas del bosque para acumular una amplia diversidad de movimientos y entrenar así para lograr sus objetivos posteriormente en lugares como los Alpes, Himalaya, etc.

Stefano Ghisolfi repite ‘Bibliographie’, en Céüse

Stefano Ghisolfi se hizo a finales del pasado mes de agosto con la primera repetición de ‘Bibliographie’, en Céüse (Francia). Fue una de las noticias más comentadas del año alrededor de todo el mundo, no solo por ser la primera repetición sino porque el primer ascensionista, Alex Megos, había propuesto un grado de 9c. Ghisolfi fue sincero y dijo que le habría gustado que alcanzara ese grado (habría sido su primer 9c), pero la comparó con otras vías que había hecho con anterioridad y dijo que la dificultad era similar.

‘Bibliographie’ se considera 9b+ desde entonces y este mismo año también la repitió el norteamericano Sean Bailey.

Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese
Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese

Sabías que…

Ethan Pringle equipó ‘Bibliographie’ en 2009, dejando un gran proyecto en el gran muro azul de Céüse para las próximas generaciones. La vía se encuentra al lado de ‘Biographie’, una de las líneas más icónicas del mundo, considerada el primer 9a+ de la historia de la escalada deportiva, con primera ascensión de Chris Sharma en julio de 2001.

La escalada debuta como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cerramos esta recopilación de noticias de escalada destacadas en 2021 con una relacionada con la competición. Y como no podría ser de otra forma, tiene que ser hablando de los Juegos Olímpicos de Tokio. La escalada debutó como deporte olímpico en Tokio.

Y no le fue nada mal. Fue el deporte más visto de todos los Juegos a través de las plataformas digitales, circunstancia que sirvió de escaparate para un deporte considerado minoritario, pero que cada vez practica más gente.

Las medallas de oro en escalada en Tokio fueron para Janja Garnbret (de la que ya hablábamos más arriba) y para el escalador extremeño Alberto Ginés. El oro de Alberto Ginés fue toda una sorpresa y produjo “el efecto Ginés”. El número de usuarios aumentó en los rocódromos de toda España en las semanas posteriores a la victoria de Alberto y muchos de esos nuevos usuarios han acabado enganchándose a la escalada. 

Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme
Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme

Sabías que…

La escalada volverá a ser olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) lo comunicó en diciembre de 2020.

La decisión del COI confirmó así el crecimiento de la escalada como deporte, que pasará de un evento combinado en Tokio a dos eventos en París, con la velocidad como disciplina independiente y un combinado de boulder y dificultad. El número de atletas aumentará de los 40 actuales en Tokio 2020 a 68 en París 2024.

Felices Fiestas y esperamos poder compartir muchas más aventuras con todos vosotros en el 2022. 

NOTAS RELACIONADAS

04 de Agosto del 2021 | ESCALADA

TODOS LOS RESULTADOS DE LAS CLASIFICATORIAS DE ESCALADA

Resultados de las rondas clasificatorias de escalada en los Juegos Olímpicos

VER MAS
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) We made a climbing baptism. We had a great time. Santi is super professional. An entertaining day suitable for all ages. It does not require prior knowledge of climbing.
(Original) Realizamos un bautizo de escalada. Lo pasamos genial. Santi es super profesional. Un dia entretenido apto para todas las edades. No requiere conocimiento previo sobre escalada.

– Fiorella Lipari
¡Excelente!

(Translated by Google) A unique experience next to a great professional. The fear management course makes you spend a weekend connecting with yourself, nature, you meet new crazy companions... and always all the exercises safely next to a very close psychologist. For me, an experience of 10, where (regardless of the level you have) it is useful to stop grabbing the rock with your teeth and enjoy the fluidity and the fall, since it is part of climbing.
(Original) Una experiencia única al lado de un gran profesional. El curso de gestión del miedo te hace pasar un fin de semana de conexión contigo, la naturaleza, conoces nuevos compañeros de locuras… y siempre todos los ejercicios de forma segura al lado de una psicologa muy cercana. Para mi, una experiencia de 10, donde (tengas el nivel que tengas) es útil para dejar de cogerte a la roca con los dientes y disfrutar de la fluidez y de la caída, ya que forma parte de la escalada.

– Sara Garcia
¡Excelente!

Messaged Santi to teach us lead climbing outside as it was our first time. He was very responsive with his communication and we sorted out a day to climb. We climbed at a really scenic location. Santi tought us most of the aspects required to perform lead climbing and was very patient, effective and an all round down to earth person. By the end of the day we were almost competent lead climbers. I would definitely recommend him if you want it learn how to climb or need a challenging route to climb with assistance.

– Inayat Sawatiwal
¡Excelente!

(Translated by Google) Climbing experience highly recommended in a safe environment. Very professional and good treatment
(Original) Experiencia de escalada muy recomendable en un entorno seguro. Muy profesionales y buen trato

– Agustí Montolío
¡Excelente!

(Translated by Google) The Southclimb climbing course taught by Santi has been very motivating, helping me to become aware of the dangers and how to take security measures to be able to enjoy this sport to the fullest, 👍
(Original) El curso de escalada de Southclimb impartido por Santi ha sido muy motivador, me a ayudando a concienciarme sobre los peligros y como tomar medidas de seguridad para poder disfrutar al máximo de este deporte, 👍

– Anna Bou
¡Excelente!

(Translated by Google) We have spent an incredible weekend. Santi is very attentive, super good vibes and makes you feel safe at all times. It also gives enough freedom so that you have the confidence in yourself to move forward. He is very fond of him, you can tell he enjoys his work :) We have been wanting more!
(Original) Hemos pasado un fin de semana increíble. Santi es muy atento, super buen rollo y te hace sentir seguro en todo momento. También da la libertad suficiente para que tengas confianza en ti mismo para avanzar. Le pone mucho cariño, se nota que disfruta con su trabajo :) Nos hemos quedado con ganas de más!

– Ona
¡Excelente!

(Translated by Google) It's been a fantastic Sunday!!! I never imagined I could climb. I am quite afraid of heights but this experience has made me overcome many of those fears and thanks, especially to Santi, the monitor. I recommend it!!! Without a doubt!!!💪🏽😍😍
(Original) Ha sido un domingo fantástico!!! Nunca imaginé que pudiera escalar. Tengo bastante miedo a las alturas pero esta experiencia me ha hecho superar muchos de esos miedos y gracias , sobre todo a Santi, el monitor. Lo recomiendo!!! Sin duda!!!💪🏽😍😍

– Fran Martinez
¡Excelente!

(Translated by Google) Rappelling course in the Mussara, excellent monitor, explanations of 10 and fantastic practices. I recommend 100%
(Original) Curso de rapel en la Mussara, monitor excelente, explicaciones de 10 y prácticas fantásticas. Recomiendo 100%

– Javi Lozano
¡Excelente!

(Translated by Google) Bua the fear management course in climbing very very top. We all left highly motivated and with a lot of tools to continue working. Santi is a person who gives a lot of confidence and transmits absolute tranquility and affection. 100% I will do a course again!
(Original) Bua el curso de gestión del miedo en escalada muy muy top. Nos fuimos todos ultra motivados y con un montón de herramientas para seguir trabajando. Santi es una persona que da muchísima confianza y transmite una tranquilidad y cariño absolutos. 100% volveré a hacer un curso!

– Victoria Walker González
¡Excelente!

(Translated by Google) Great training weekend! So much for what was learned, the dedication and the environment. You have taught us with enthusiasm, with passion and with love! And yes, you have planted a seed!! Thank you very much for your work
(Original) Gran fin de semana de formación!tanto por lo aprendido, la dedicación i el ambiente. Nos habéis enseñado con ilusión, con pasión y con cariño! Y si, habéis plantado una semillita!! Mil gracias por vuestro trabajo😃

– SARA CARMEN BRIONES RAMIREZ