SouthClimb on WhatsApp
26 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LAS 5 NOTICIAS DE ESCALADA MÁS DESTACADAS DEL 2021

El año 2021 toca a su fin y es hora de echar la vista atrás para recordar cuáles han sido las noticias de escalada qué más han destacado durante estos 12 meses.

Antes de recapitular, y pensando en cómo hemos pasado el año desde South Climb, no podemos estar más que agradecidos a todos los escaladores y escaladoras que han confiado en nosotros este 2021 y con los cuales hemos compartido excelentes días de escalada en roca (y algunos también en el rocódromo).

Aquí están las cinco noticias de escalada que más no han llamado la atención durante 2021:

Will Bosi, Alex Megos y Jakob Schubert se motivan en el sector La Capella, en Siurana

Will Bosi volvió a poner a Siurana en el candelero a principios de 2021. Siurana, esa escuela de escalada en la que tantos buenos días hemos pasado este año. El escalador escocés fue noticia después de proponer el primer 9b+ de Siurana con ‘King Capella’. La vía se encuentra en el sector La Capella y resulta de combinar la primera parte de ‘I Have a Dream’ (todavía proyecto) y ‘A Dos Bandas’ 8b. En diciembre llegaron Alex Megos y Jakob Schubert al lugar y repitieron la vía, respectivamente. Sus encadenamientos despertaron un encendido debate sobre cómo graduar las vías y sobre si ‘King Capella’ era o no 9b+. Los siguientes repetidores deberán pronunciarse y acabar consolidando el grado. 

Alex Megos en La Capella. Foto cortesia de woguclimbing.com | Esteban Lahoz.
Alex Megos en La Capella. Foto cortesia de woguclimbing.com | Esteban Lahoz.

Sabías que…

Para los más curiosos, os proponemos una visita turística al acabar vuestro día de escalada en Siurana; pasando por el pie de vía de ‘La Rambla’ 9a+ -localizada en el sector El Pati-, una de las vías más famosas del mundo y que es el 9a+ más repetido; y por el sector La Capella para conocer la pared donde se encuentra la que a día de hoy se considera la vía más dura de Siurana.

Janja Garnbret encadena los dos primeros 8c a vista femeninos

Janja Garnbret es protagonista en dos de las noticias de escalada más destacadas del año según South Climb. La primera de ellas sucedió en Oliana, donde la escaladora eslovena encadenó ‘Fish Eye’ 8c a vista, a principios de noviembre. Con este encadenamiento Janja se convirtió en la primera mujer en el mundo que alcanzaba el 8c a vista. Pocos días después también encadenaba en el mismo estilo ‘American Hustle’ .

Janja Gambret en Fish Eye.
Janja Gambret en Fish Eye.

¡Impresionante!

Sabías que…

¿Qué significa escalar a vista? Realizar una vía de escalada sin tener información previa de ésta. No conocemos el tipo de agarres, cuáles serán los mejores puntos para colocar los pies, ni ninguna de las secuencias de movimientos. Si llegamos hasta la reunión en nuestro primer intento, sin habernos colgado y sin tener información alguna sobre la línea, habremos escalado la vía a vista.

Daniel Woods propone 9A para ‘Return of the Sleepwalker’, en Red Rocks

Pocos discutirán que Daniel Woods es a día de hoy el mejor escalador de boulder del mundo. Y por si quedaban dudas, lo demostró en abril, cuando firmó la primera ascensión del problema de boulder ‘Return of the Sleepwalker’, en Red Rocks (Nevada, USA). El escalador norteamericano propuso un grado de 9A, una dificultad casi inimaginable en la disciplina másmexplosiva de entre todas las que existen en el mundo de la escalada.

Este mismo año el belga Simon Lorenzi también propuso 9A para Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), aunque el primer repetidor, Nico Pelorson, cuestionó esa dificultad.

Daniel Woods en Sleepwalker.
Daniel Woods en Sleepwalker.

Sabías que…

¿Por qué se llama “problema de boulder”? Recibe esta denominación porqué se trata dedescifrar unos movimientos, como si de un problema matemático se tratara. Fontainebleau, en Francia, se considera la meca del boulder a nivel mundial. Allí se empezó a practicar esta disciplina en el siglo XIX, cuando los alpinistas utilizaban las rocas del bosque para acumular una amplia diversidad de movimientos y entrenar así para lograr sus objetivos posteriormente en lugares como los Alpes, Himalaya, etc.

Stefano Ghisolfi repite ‘Bibliographie’, en Céüse

Stefano Ghisolfi se hizo a finales del pasado mes de agosto con la primera repetición de ‘Bibliographie’, en Céüse (Francia). Fue una de las noticias más comentadas del año alrededor de todo el mundo, no solo por ser la primera repetición sino porque el primer ascensionista, Alex Megos, había propuesto un grado de 9c. Ghisolfi fue sincero y dijo que le habría gustado que alcanzara ese grado (habría sido su primer 9c), pero la comparó con otras vías que había hecho con anterioridad y dijo que la dificultad era similar.

‘Bibliographie’ se considera 9b+ desde entonces y este mismo año también la repitió el norteamericano Sean Bailey.

Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese
Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese

Sabías que…

Ethan Pringle equipó ‘Bibliographie’ en 2009, dejando un gran proyecto en el gran muro azul de Céüse para las próximas generaciones. La vía se encuentra al lado de ‘Biographie’, una de las líneas más icónicas del mundo, considerada el primer 9a+ de la historia de la escalada deportiva, con primera ascensión de Chris Sharma en julio de 2001.

La escalada debuta como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cerramos esta recopilación de noticias de escalada destacadas en 2021 con una relacionada con la competición. Y como no podría ser de otra forma, tiene que ser hablando de los Juegos Olímpicos de Tokio. La escalada debutó como deporte olímpico en Tokio.

Y no le fue nada mal. Fue el deporte más visto de todos los Juegos a través de las plataformas digitales, circunstancia que sirvió de escaparate para un deporte considerado minoritario, pero que cada vez practica más gente.

Las medallas de oro en escalada en Tokio fueron para Janja Garnbret (de la que ya hablábamos más arriba) y para el escalador extremeño Alberto Ginés. El oro de Alberto Ginés fue toda una sorpresa y produjo “el efecto Ginés”. El número de usuarios aumentó en los rocódromos de toda España en las semanas posteriores a la victoria de Alberto y muchos de esos nuevos usuarios han acabado enganchándose a la escalada. 

Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme
Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme

Sabías que…

La escalada volverá a ser olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) lo comunicó en diciembre de 2020.

La decisión del COI confirmó así el crecimiento de la escalada como deporte, que pasará de un evento combinado en Tokio a dos eventos en París, con la velocidad como disciplina independiente y un combinado de boulder y dificultad. El número de atletas aumentará de los 40 actuales en Tokio 2020 a 68 en París 2024.

Felices Fiestas y esperamos poder compartir muchas más aventuras con todos vosotros en el 2022. 

NOTAS RELACIONADAS

22 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

GUÍA DE REGALOS PARA NAVIDADES

¿Tienes familiares o amigos que han empezado a escalar y no sabes qué regalar? Te dejamos algunas recomendaciones para que hagas el mejor regalo de Navidad.

VER MAS
02 de Septiembre del 2021 | ESCALADA

EL OCHO, EL NUDO MÁS UTILIZADO EN LA ESCALADA.

El nudo ocho es el más utilizado para encorarse en la escalada. Te mostramos como hacerlo correctamente y detalles que debes tener en cuenta.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Very professional, we had a great day thanks to southclimb with the climbing baptism course, we will surely do the advanced course! This sport is the cane and on top of that it allows you to travel to meet new places and new people! 200% recommended 🙏 Thank you Santi and Sara! 🤘⚡
(Original) Muy profesionals, pasamos un dia genial gracias a southclimb con el curso de bautizo en escalada seguro vamos a hacer el curso avanzado! Este deporte es la caña y encima te permite viajar para conocer nuevos sitios I nueva gente! 200% recomendable 🙏 Gracias Santi y Sara! 🤘⚡

– Pau Alonso Prat
¡Excelente!

(Translated by Google) A beautiful day, the Montserrat area spectacular for climbing, Santi super nice and professional! Thank you for this beautiful day. I hope to be able to repeat soon.
(Original) Un día precioso, la área de Montserrat espectacular para escalar, Santi súper agradable y profesional! Gracias por este día tan bonito. Espero poder repetir pronto.

– Christine Claus
¡Excelente!

(Translated by Google) Great experience! A spectacular treatment, they have adapted perfectly to my schedules and needs. It has been two days of the course where I have learned a lot, I have felt safe at all times, they have helped me with the necessary material and most importantly I have had a great time! Thank you Santi for your quick response and organization and special mention to Mariano who is a guide of 10! I will definitely contact them again to do the long track course!
(Original) Experiencia genial! Un trato espectacular, se han adaptado perfectamente a mis horarios y necesidades. Han sido dos dias de curso donde he aprendido muchísimo, me he sentido seguro en todo momento, me han ayudado con el material necesario y lo más importante me lo he pasado genial! Gracias Santi por su rápida respuesta y organización y especial mención a Mariano que es un guía de 10! Sin duda volveré a contactar con ellos para hacer el curso de vía larga!

– J Molpe
¡Excelente!

(Translated by Google) Brutal fear management course! Highly recommended to have strategies to deal with it! Some cracks Santi and Sol!!
(Original) Brutal el curso de gestión del miedo! Muy recomendable para tener estrategias para afrontarlo! Unos cracks Santi y Sol!!

– Nacho B
¡Excelente!

(Translated by Google) 100% recommendable. Santi is a crack, and he explains himself great! Eager to repeat!!
(Original) 100% recomendable. Santi es un crack, y se explica genial! Con ganas de repetir!!

– Adria Santaella Brunet
¡Excelente!

(Translated by Google) Incredible experience with Yoel and the entire SouthClimb team! It has been a day full of learning! I will repeat 🙌🏻
(Original) Increible experiència con Yoel y todo el equipo SouthClimb! Ha sido una jornada llena de aprendizajes! Voy a repetir 🙌🏻

– TeleViajar
¡Excelente!

(Translated by Google) An unforgettable experience. Santi is unique when it comes to sharing his GREAT knowledge in the world of climbing. In addition, he fully adjusted the session to suit our needs, knowing at every moment when we could give a little more of ourselves. Thank you so much for a great day!
(Original) Una experiencia inolvidable. Santi es único a la hora de compartir su GRAN conocimiento en el mundo de la escalada. Además ajustó la sesión totalmente a la medida de nuestras necesidades, sabiendo a cada momento cuando podíamos dar un poco más de nosotros. Mil gracias por un día genial!

– Rocío Rodríguez
¡Excelente!

(Translated by Google) Hilario and I turned to SouthClimb to do a long route in Montserrat. In our case, Santiago made us an excellent guide, we recommend him and above all we will repeat the experience. He makes you feel very safe and comfortable on the wall, he explains all kinds of details, both safety and technical details of the track, he is an expert in it. Days before, he gives you all kinds of details and information, adjusting the time of the activity and the necessary material very well. Just thank him and encourage everyone who wants to discover similar experiences, he is a great person.
(Original) Hilario y yo recurrimos a SouthClimb para hacer una vía larga en Montserrat. En nuestro caso, Santiago nos hizo una guía excelente, la recomendamos y sobre todo repetiremos la experiencia. Te hace sentir muy seguro y cómodo en la pared, te explica todo tipo de detalles, tanto de seguridad, como técnicos propios de la vía, es un experto en ello. Días antes te da todo tipo de detalles e información, ajustando muy bien el tiempo de la actividad y material necesario. Solo darle las gracias y animar a todo aquel que quiera descubrir experiencias similares, es una gran persona.

– Miguel Mansergas Collado
¡Excelente!

(Translated by Google) The Southclimb climbing course taught by Santi has been very motivating, helping me to become aware of the dangers and how to take safety measures to be able to enjoy this sport to the fullest, 👍
(Original) El curso de escalada de Southclimb impartido por Santi ha sido muy motivador, me a ayudando a concienciarme sobre los peligros y como tomar medidas de seguridad para poder disfrutar al máximo de este deporte, 👍

– Anna Bou
¡Excelente!

(Translated by Google) An incredible experience. I hope to return on the rock very soon
(Original) Una experiencia increible. Espero volver en la roca muy pronto

– Piergiorgio Castioni