SouthClimb on WhatsApp
26 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LAS 5 NOTICIAS DE ESCALADA MÁS DESTACADAS DEL 2021

El año 2021 toca a su fin y es hora de echar la vista atrás para recordar cuáles han sido las noticias de escalada qué más han destacado durante estos 12 meses.

Antes de recapitular, y pensando en cómo hemos pasado el año desde South Climb, no podemos estar más que agradecidos a todos los escaladores y escaladoras que han confiado en nosotros este 2021 y con los cuales hemos compartido excelentes días de escalada en roca (y algunos también en el rocódromo).

Aquí están las cinco noticias de escalada que más no han llamado la atención durante 2021:

Will Bosi, Alex Megos y Jakob Schubert se motivan en el sector La Capella, en Siurana

Will Bosi volvió a poner a Siurana en el candelero a principios de 2021. Siurana, esa escuela de escalada en la que tantos buenos días hemos pasado este año. El escalador escocés fue noticia después de proponer el primer 9b+ de Siurana con ‘King Capella’. La vía se encuentra en el sector La Capella y resulta de combinar la primera parte de ‘I Have a Dream’ (todavía proyecto) y ‘A Dos Bandas’ 8b. En diciembre llegaron Alex Megos y Jakob Schubert al lugar y repitieron la vía, respectivamente. Sus encadenamientos despertaron un encendido debate sobre cómo graduar las vías y sobre si ‘King Capella’ era o no 9b+. Los siguientes repetidores deberán pronunciarse y acabar consolidando el grado. 

Alex Megos en La Capella. Foto cortesia de woguclimbing.com | Esteban Lahoz.
Alex Megos en La Capella. Foto cortesia de woguclimbing.com | Esteban Lahoz.

Sabías que…

Para los más curiosos, os proponemos una visita turística al acabar vuestro día de escalada en Siurana; pasando por el pie de vía de ‘La Rambla’ 9a+ -localizada en el sector El Pati-, una de las vías más famosas del mundo y que es el 9a+ más repetido; y por el sector La Capella para conocer la pared donde se encuentra la que a día de hoy se considera la vía más dura de Siurana.

Janja Garnbret encadena los dos primeros 8c a vista femeninos

Janja Garnbret es protagonista en dos de las noticias de escalada más destacadas del año según South Climb. La primera de ellas sucedió en Oliana, donde la escaladora eslovena encadenó ‘Fish Eye’ 8c a vista, a principios de noviembre. Con este encadenamiento Janja se convirtió en la primera mujer en el mundo que alcanzaba el 8c a vista. Pocos días después también encadenaba en el mismo estilo ‘American Hustle’ .

Janja Gambret en Fish Eye.
Janja Gambret en Fish Eye.

¡Impresionante!

Sabías que…

¿Qué significa escalar a vista? Realizar una vía de escalada sin tener información previa de ésta. No conocemos el tipo de agarres, cuáles serán los mejores puntos para colocar los pies, ni ninguna de las secuencias de movimientos. Si llegamos hasta la reunión en nuestro primer intento, sin habernos colgado y sin tener información alguna sobre la línea, habremos escalado la vía a vista.

Daniel Woods propone 9A para ‘Return of the Sleepwalker’, en Red Rocks

Pocos discutirán que Daniel Woods es a día de hoy el mejor escalador de boulder del mundo. Y por si quedaban dudas, lo demostró en abril, cuando firmó la primera ascensión del problema de boulder ‘Return of the Sleepwalker’, en Red Rocks (Nevada, USA). El escalador norteamericano propuso un grado de 9A, una dificultad casi inimaginable en la disciplina másmexplosiva de entre todas las que existen en el mundo de la escalada.

Este mismo año el belga Simon Lorenzi también propuso 9A para Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), aunque el primer repetidor, Nico Pelorson, cuestionó esa dificultad.

Daniel Woods en Sleepwalker.
Daniel Woods en Sleepwalker.

Sabías que…

¿Por qué se llama “problema de boulder”? Recibe esta denominación porqué se trata dedescifrar unos movimientos, como si de un problema matemático se tratara. Fontainebleau, en Francia, se considera la meca del boulder a nivel mundial. Allí se empezó a practicar esta disciplina en el siglo XIX, cuando los alpinistas utilizaban las rocas del bosque para acumular una amplia diversidad de movimientos y entrenar así para lograr sus objetivos posteriormente en lugares como los Alpes, Himalaya, etc.

Stefano Ghisolfi repite ‘Bibliographie’, en Céüse

Stefano Ghisolfi se hizo a finales del pasado mes de agosto con la primera repetición de ‘Bibliographie’, en Céüse (Francia). Fue una de las noticias más comentadas del año alrededor de todo el mundo, no solo por ser la primera repetición sino porque el primer ascensionista, Alex Megos, había propuesto un grado de 9c. Ghisolfi fue sincero y dijo que le habría gustado que alcanzara ese grado (habría sido su primer 9c), pero la comparó con otras vías que había hecho con anterioridad y dijo que la dificultad era similar.

‘Bibliographie’ se considera 9b+ desde entonces y este mismo año también la repitió el norteamericano Sean Bailey.

Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese
Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese

Sabías que…

Ethan Pringle equipó ‘Bibliographie’ en 2009, dejando un gran proyecto en el gran muro azul de Céüse para las próximas generaciones. La vía se encuentra al lado de ‘Biographie’, una de las líneas más icónicas del mundo, considerada el primer 9a+ de la historia de la escalada deportiva, con primera ascensión de Chris Sharma en julio de 2001.

La escalada debuta como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cerramos esta recopilación de noticias de escalada destacadas en 2021 con una relacionada con la competición. Y como no podría ser de otra forma, tiene que ser hablando de los Juegos Olímpicos de Tokio. La escalada debutó como deporte olímpico en Tokio.

Y no le fue nada mal. Fue el deporte más visto de todos los Juegos a través de las plataformas digitales, circunstancia que sirvió de escaparate para un deporte considerado minoritario, pero que cada vez practica más gente.

Las medallas de oro en escalada en Tokio fueron para Janja Garnbret (de la que ya hablábamos más arriba) y para el escalador extremeño Alberto Ginés. El oro de Alberto Ginés fue toda una sorpresa y produjo “el efecto Ginés”. El número de usuarios aumentó en los rocódromos de toda España en las semanas posteriores a la victoria de Alberto y muchos de esos nuevos usuarios han acabado enganchándose a la escalada. 

Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme
Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme

Sabías que…

La escalada volverá a ser olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) lo comunicó en diciembre de 2020.

La decisión del COI confirmó así el crecimiento de la escalada como deporte, que pasará de un evento combinado en Tokio a dos eventos en París, con la velocidad como disciplina independiente y un combinado de boulder y dificultad. El número de atletas aumentará de los 40 actuales en Tokio 2020 a 68 en París 2024.

Felices Fiestas y esperamos poder compartir muchas más aventuras con todos vosotros en el 2022. 

NOTAS RELACIONADAS

11 de Abril del 2020 | ESCALADA

VOLVER A ESCALAR CUANDO ACABE EL CONFINAMIENTO

El día que volvamos a escalar podemos hacer las cosas bien

VER MAS
15 de Mayo del 2021 | ESCALADA

VÍAS LARGAS EN TARRAGONA

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

VER MAS

RESERVAS Y CONSULTAS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

Hemos pasado un gran día mi hijo Santi y yo.
El ha perdido miedo y ha ganado confianza.
Yo me he sentido muy segura y acompañada en todo momento. Con paciencia y sin prisas. Muy bien

– Imma Merino
¡Excelente!

Una experiència molt bona. En Santi no només encomana la passió per l'escalada, sino que a més contagia la seva cura per la natura. El seu bon fer i la relació amb tots els nens dels grup ha estat molt positiva. Hem après un munt de coses sobre l'escalada i hem fet un bon amic. Gràcies Santi! Fins aviat!

– GLORIA VILA FERRER
¡Excelente!

Una excursión genial !

– Gerard Marquez Caceres
¡Excelente!

We had the absolute best time climbing with you in Spain. We will cherish these memories for a lifetime and hope to return to climb with you in the future.

What we loved about climbing with you:
- your flexibility with our travel plans and jet lag
- your excellent communication skills in English
- your knowledge of local culture, places to eat and history of the location (we loved going to the climbers bar, meeting your friends, climbing in Reus and visiting Siurana town)
- your incredible experience with both ski and climb guiding
- your climbing ability!! #mindblown
- your friendly nature and willingness to understand what we (as your clients and friends) need.
- LUNA!!!!

Thanks so much for an incredible time. We can't wait for the next one :)

Hugs
Mahima

– Mahima Gupta
¡Excelente!

Hola, solo decir que la salida de escalada a roca fue genial, con muchas ganas de repetir ya!!

– Albert, Lleida.
¡Excelente!

Excelente experiencia!!! Gracias SOUTHCLIMB por la buena onda, brindar la mejor seguridad y equipamiento para que se disfrute 🧗‍♂️👌 en Monserrat

– Pablo, Argentina
¡Excelente!

Todo increíble, el lugar, la experiencia y haber podido escalar con uno de los más grandes y profesionales del mundo.
Ahora solo queda organizar para repetir! Gracias!!

– Marcos, Argentina.
¡Excelente!

Starting from scratch, my daughter and I have learned a lot of climbing techniques while having fun thanks to Santi, an experienced professional climber and a great teacher. I am glad we chose Southclimb and we are looking forward to the next lesson in the mountains!

– Teresa Lozano
¡Excelente!

Great experience, in which we have enjoyed both children and adults! We hope to repeat! Santi has made It all very easy for us. Thank you!

– Carles Rivas
¡Excelente!

Lo hemos pasado muy bien en el curso de iniciación, aprendiendo a escalar en boulder, de top... mediante juegos y explicaciones, sencillas y practicas :) Gracias a Santi x el buen rollo y ahora nos toca seguir practicando, un abrazo!

– Isabel Jorda