SouthClimb on WhatsApp
15 de Mayo del 2021 | ESCALADA

VÍAS LARGAS EN TARRAGONA

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

TRES VÍAS LARGAS RECOMENDADAS EN TARRAGONA

La provincia de Tarragona y más concretamente las comarcas del Baix Camp y Priorat son conocidas internacionalmente por sus escuelas de escalada deportiva. Cada año, miles de escaladores venidos de cualquier rincón del mundo visitan zonas como Margalef, Siurana, Arbolí, La Mussara, Mont-ral, La Riba, Montsant o Vilanova de Prades.

El número de vías de escalada deportiva equipadas supera las 5.000 y las zonas más frecuentadas son Siurana y Margalef. Las vías deportivas van desde una longitud de 10 metros hasta tiradas de pura continuidad de entre 30 y 40 metros.En las montañas de la Costa Dorada no abundan las grandes paredes, son más bien de alturas modestas, aunque siempre con una roca de gran calidad. A pesar de ello, en lugares como Siurana, La Mussara o el Barranco de Castellfollit, podemos encontrar algunas joyas para disfrutar de la escalada clásica o vía larga, como se conoce también a esta disciplina popularmente.

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

Covallonga (35m V). La Mussara

Cordada llegando a la cumbre de la aguja Covallonga, La Mussara.
Cordada llegando a la cumbre de la aguja Covallonga, La Mussara.

Que no te engañe su longitud. Después de un primer largo fácil de cuarto grado, perfecto para entrar en calor, se afronta un segundo largo de quinto grado exigente, con mucho ambiente y bonitos movimientos. Una escalada técnica y atlética en algunas secciones te llevan hasta la cima de una esbelta aguja de roca caliza, sobre la que contemplar las maravillosas vistas delCamp de Tarragona, con el mar Mediterráneo como protagonista en el horizonte.

Covallonga es la vía ideal para iniciarse en la escalada de varios largos. La primera reunión se realiza sobre una repisa, hecho que facilita aprender las maniobras esenciales de forma cómoda y práctica. Además, desde la cima se desciende realizando la maniobra de rápel, por lo que en la misma jornada podremos aprender tanto lo básico para escalar una vía larga, como realizar un descenso con las cuerdas.

Lo mejor: Roca excelente, un segundo largo excelente en su dificultad y las vistas desde la cima.

Dificultad: V    Metros: 35m        Equipamiento: Parabolts.     Reuniones equipadas.      Localización: La Mussara.   Aproximación: 15 minutos.

Entre Boires (90m 6a). La Mussara

Ivan escalando el segundo largo de la vía Entre Boires en La Mussara.
Ivan escalando el segundo largo de la vía Entre Boires en La Mussara.

Más a la izquierda de la vía Covallonga, siguiendo el mismo muro, se encuentra Entre Boires, una bonita vía que roza los 100 metros de longitud y que depara sorpresas en cada uno de sus largos.

Después de un intenso inicio, la dificultad se mantiene en el quinto grado, y la pared ofrece una variedad de agarres, siempre buenos, que nos harán disfrutar de la verticalidad y el ambiente. En los últimos metros nos espera un movimiento a bloque, el punto final antes de alcanzar la cima de la vía.

Lo mejor: Escalar en uno de los rincones más tranquilos de La Mussara. Estilo atlético sobre una roca caliza de calidad suprema. 

Dificultad: 6a     Metros: 90mts    Equipamiento: Parabolts.    Reuniones equipadas.  Localización: La Mussara      Aproximación: 20 minutos.

Aresta GER (180m V). Roc de Ponent – Barranco de Castellfollit

Cumbre de la Aresta GER, Catellfolit.
Cumbre de la Aresta GER, Catellfolit.

La Aresta GER es una de las joyas de la escalada clásica en la provincia de Tarragona. El lugar donde se encuentra la vía, el Barranco de Castellfollit, es un reducto de paz y tranquilidad. El paisaje puede recordar a los Pirineos, aunque en este caso solo escalaremos a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar. Es una de las vías más largas de la zona y recorre de forma elegante, a lo largo de un espolón, el Roc de Ponent.

Sobre una roca granítica de tono rosáceo rica en fisuras y buenos agarres, la escalada tiene una dificultad moderada y en algunos puntos podremos practicar la autoprotección, colocando fisureros y friends. Escalar la Aresta GER te transporta a un ambiente de alta montaña y es perfecta para descubrirla escalada de aventura y autoprotección.

Lo mejor: Un entorno salvaje y poco frecuentado. Dificultad mantenida y fácil de proteger conseguros flotantes.

Dificultad: V     Metros: 180m       Equipamiento: Semi equipada.  Reuniones en arboles. Localización: Barranco de Castellfollit (L’Espluga de Francolí/Poblet).   Aproximación: 25 minutos.

Si quieres realizar alguna de estas actividades puedes ponerte en contacto con nosotros. Tenemos actividades grupales y particulares a la carta. Solo nos tienes que contactar, contarnos qué actividad te gustaría realizar y nosotros nos ocupamos de todo lo demás. 

NOTAS RELACIONADAS

23 de Agosto del 2019 | VIAJES

UN DÍA EN EL MONTE ROSA

La experiencia de guiar en los Alpes Suizos

VER MAS
08 de Octubre del 2019 | VIAJES

PUENTE DE ESCALADA

Pasamos 4 días increíbles de viaje de escalada en Siurana y Margalef.

VER MAS

RESERVAS Y CONSULTAS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

hi Santi,
i'm sorry it took so long to post your review, but i wanted to have time to sit down and write a thoughtful one. thank you so much for a great experience. i truly can't think of anything you could do better than you're already doing. just keep up the good work!
thanks again!
Courtney (and Andrew)

– Courtney Fong
¡Excelente!

Con Santi hemos escalado multilargo en Riglos y fue de lo mejor. Inclusive uno de mis amigos nunca había escalado más de un largo y se llevó una gran experiencia. Un gran guía sin dudas !!

– Gaspar, Argentina
¡Excelente!

Three days of sport climbing, two days of multipitch. Excellent experiences and beautiful environment at Montserrat and Siurana’s surroundings!

– Javier, Argentina.
¡Excelente!

Hola, solo decir que la salida de escalada a roca fue genial, con muchas ganas de repetir ya!!

– Albert, Lleida.
¡Excelente!

Desde principio de año que me he apuntado al boulderlleida y me tomo más enserio la escalada; de entre las actividades se organizó una salida a Margalef, para coger contacto en roca y salir del roco. Allí tuvimos el placer de estar con un técnico de southclimb. Era mi primera vez en roca y tenia el temor de hacerme daño y no aprovechar el día, pero me dieron la confianza de hacerlo y de superar mi nivel, fue un día fantástico y solo pienso en repetir a poder ser con boulderlleida y southclimb, son unos cracks y unos profesionales!!

– Noe, Catalunya.
¡Excelente!

Hemos pasado un gran día mi hijo Santi y yo.
El ha perdido miedo y ha ganado confianza.
Yo me he sentido muy segura y acompañada en todo momento. Con paciencia y sin prisas. Muy bien

– Imma Merino
¡Excelente!

Han sigut dos dies genials aprenent seguretat i gaudint de l'experiència i ensenyança d'escalar amb un magnífic professional com es en Santi. Estic molt content d'haver conegut a SouthClimb i de l'experiència. He aprés moltíssim al costat del Santi i espero continuar-ho fent en properes activitats i sortides.

Una experiència genial i absolutament recomanable, amb moltes ganes de continuar l'aprenentatge amb en Santi i el seu equip!

– Toni Masanés Surroca
¡Excelente!

Excelente experiencia....con ganas de repetir!!!!!

– Úrsula, Argentina.
¡Excelente!

Una experiència molt bona. En Santi no només encomana la passió per l'escalada, sino que a més contagia la seva cura per la natura. El seu bon fer i la relació amb tots els nens dels grup ha estat molt positiva. Hem après un munt de coses sobre l'escalada i hem fet un bon amic. Gràcies Santi! Fins aviat!

– GLORIA VILA FERRER
¡Excelente!

Muy buen monitor

– Mònica Faro Colomés