SouthClimb on WhatsApp
15 de Mayo del 2021 | ESCALADA

VÍAS LARGAS EN TARRAGONA

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

TRES VÍAS LARGAS RECOMENDADAS EN TARRAGONA

La provincia de Tarragona y más concretamente las comarcas del Baix Camp y Priorat son conocidas internacionalmente por sus escuelas de escalada deportiva. Cada año, miles de escaladores venidos de cualquier rincón del mundo visitan zonas como Margalef, Siurana, Arbolí, La Mussara, Mont-ral, La Riba, Montsant o Vilanova de Prades.

El número de vías de escalada deportiva equipadas supera las 5.000 y las zonas más frecuentadas son Siurana y Margalef. Las vías deportivas van desde una longitud de 10 metros hasta tiradas de pura continuidad de entre 30 y 40 metros.En las montañas de la Costa Dorada no abundan las grandes paredes, son más bien de alturas modestas, aunque siempre con una roca de gran calidad. A pesar de ello, en lugares como Siurana, La Mussara o el Barranco de Castellfollit, podemos encontrar algunas joyas para disfrutar de la escalada clásica o vía larga, como se conoce también a esta disciplina popularmente.

Os proponemos tres vías largas ideales para iniciarse en la escalada clásica en pared.

Covallonga (35m V). La Mussara

Cordada llegando a la cumbre de la aguja Covallonga, La Mussara.
Cordada llegando a la cumbre de la aguja Covallonga, La Mussara.

Que no te engañe su longitud. Después de un primer largo fácil de cuarto grado, perfecto para entrar en calor, se afronta un segundo largo de quinto grado exigente, con mucho ambiente y bonitos movimientos. Una escalada técnica y atlética en algunas secciones te llevan hasta la cima de una esbelta aguja de roca caliza, sobre la que contemplar las maravillosas vistas delCamp de Tarragona, con el mar Mediterráneo como protagonista en el horizonte.

Covallonga es la vía ideal para iniciarse en la escalada de varios largos. La primera reunión se realiza sobre una repisa, hecho que facilita aprender las maniobras esenciales de forma cómoda y práctica. Además, desde la cima se desciende realizando la maniobra de rápel, por lo que en la misma jornada podremos aprender tanto lo básico para escalar una vía larga, como realizar un descenso con las cuerdas.

Lo mejor: Roca excelente, un segundo largo excelente en su dificultad y las vistas desde la cima.

Dificultad: V    Metros: 35m        Equipamiento: Parabolts.     Reuniones equipadas.      Localización: La Mussara.   Aproximación: 15 minutos.

Entre Boires (90m 6a). La Mussara

Ivan escalando el segundo largo de la vía Entre Boires en La Mussara.
Ivan escalando el segundo largo de la vía Entre Boires en La Mussara.

Más a la izquierda de la vía Covallonga, siguiendo el mismo muro, se encuentra Entre Boires, una bonita vía que roza los 100 metros de longitud y que depara sorpresas en cada uno de sus largos.

Después de un intenso inicio, la dificultad se mantiene en el quinto grado, y la pared ofrece una variedad de agarres, siempre buenos, que nos harán disfrutar de la verticalidad y el ambiente. En los últimos metros nos espera un movimiento a bloque, el punto final antes de alcanzar la cima de la vía.

Lo mejor: Escalar en uno de los rincones más tranquilos de La Mussara. Estilo atlético sobre una roca caliza de calidad suprema. 

Dificultad: 6a     Metros: 90mts    Equipamiento: Parabolts.    Reuniones equipadas.  Localización: La Mussara      Aproximación: 20 minutos.

Aresta GER (180m V). Roc de Ponent – Barranco de Castellfollit

Cumbre de la Aresta GER, Catellfolit.
Cumbre de la Aresta GER, Catellfolit.

La Aresta GER es una de las joyas de la escalada clásica en la provincia de Tarragona. El lugar donde se encuentra la vía, el Barranco de Castellfollit, es un reducto de paz y tranquilidad. El paisaje puede recordar a los Pirineos, aunque en este caso solo escalaremos a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar. Es una de las vías más largas de la zona y recorre de forma elegante, a lo largo de un espolón, el Roc de Ponent.

Sobre una roca granítica de tono rosáceo rica en fisuras y buenos agarres, la escalada tiene una dificultad moderada y en algunos puntos podremos practicar la autoprotección, colocando fisureros y friends. Escalar la Aresta GER te transporta a un ambiente de alta montaña y es perfecta para descubrirla escalada de aventura y autoprotección.

Lo mejor: Un entorno salvaje y poco frecuentado. Dificultad mantenida y fácil de proteger conseguros flotantes.

Dificultad: V     Metros: 180m       Equipamiento: Semi equipada.  Reuniones en arboles. Localización: Barranco de Castellfollit (L’Espluga de Francolí/Poblet).   Aproximación: 25 minutos.

Si quieres realizar alguna de estas actividades puedes ponerte en contacto con nosotros. Tenemos actividades grupales y particulares a la carta. Solo nos tienes que contactar, contarnos qué actividad te gustaría realizar y nosotros nos ocupamos de todo lo demás. 

NOTAS RELACIONADAS

07 de Diciembre del 2023 | ESCALADA

LARY ARCE ESCALADORA INVITADA EN LAS PERFORMANCE CLIMBING SERIES

"Hice un ejercicio de visualización de todas las cosas e inquietudes que yo tenía cuando empecé a escalar, cosas que a veces ni te planteas cómo pueden llegar a cambiar el juego de la escalada en el futuro". - Lary Arce.

VER MAS
15 de Octubre del 2023 | VÍA LARGA

CARLES AL GORRO FRIGI

La vía Carles al Gorro Frigi es una de las vías más repetidas de esta zona de Montserrat. Su generoso equipamiento, grado asequible y vistas espectaculares la convierten en una de las grandes clásicas del macizo.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Excellent. Quality, a very professional and very human treatment. I learned a lot and had a great time 🌈♥️
(Original) Excellent. Calidad, un trato muy profesional y muy humano. Aprendí mucho y me lo pasé genial 🌈♥️

– Stephy Yoga
¡Excelente!

Just finished the 2-day multi pitch course. Excellent experience with our coach Santi, who is a professional and very experienced rock climber and alpinist.
We were taught all the techniques and logics to complete a multi pitch route in the mountains (the second day in Montserrat is amazing!).
We also had many nice small talks about risk management, how to start climbing multi pitch for beginners, etc.. Very nice people and vibe here ;)

– yuyang teng
¡Excelente!

(Translated by Google) The morning with Santi has been great. He has ensured that we learn what is necessary and has managed to balance the challenge and security very well. Santi is a true professional and it shows that he is an excellent climber. Without a doubt we will repeat!
(Original) La mañana con Santi ha sido estupenda. Se ha encargado de que aprendamos lo necesario y ha sabido equilibrar muy bien el reto y la seguridad. Santi es todo un profesional y se nota que es un excelso escalador. Sin dudarlo repetiremos!

– Marta Ferrer Quintero
¡Excelente!

(Translated by Google) I did a climbing baptism with them. Both the place where we went, the Mussara, the equipment provided and the attention of the monitors was excellent.
(Original) Hice un bautizo de escalada con ellos. Tanto el sitio a donde fuimos, la Mussara, el equipo facilitado y la atención de los monitores fue excelente.

– Rachid Boukir
¡Excelente!

(Translated by Google) We are a family with two young children and we stayed with Southclimb for a day of sport climbing. We felt safe at all times, and we were struck by the great professionalism and very friendly treatment. We spent an unforgettable day!
(Original) Somos una familia con dos niños pequeños y estuvimos con Southclimb para disfrutar de un día de escalada deportiva. Nos sentimos seguros en todo momento, y nos llamó la atención la gran profesionalidad y el trato muy amable. Pasamos un día inolvidable!

– Christoph L
¡Excelente!

(Translated by Google) An unforgettable day in Gorro Frigi, Montserrat, thanks for everything
(Original) Un día inolvidable en Gorro Frigi, Montserrat, gracias por todo

– Manuel Pérez Medina
¡Excelente!

Had an amazing time learning to multi-pitch with Santi and Mariano in Montserrat. They were patient with us and taught us everything we need. We ended the day by climbing El Gorro Frigo (5 pitches).

– Zed
¡Excelente!

Had a blast on my multipitch course with Southclimb! Everything was clearly explained and I had enough opportunities to practice. Good athmosphere and awesome routes, would definitely recommend!!

– Nienke Blom
¡Excelente!

We had the most awesome morning of climbing this morning. Thanks so much Santi!!

– Arnla Khatib perso
¡Excelente!

(Translated by Google) In August I climbed two long routes in the Pyrenees with Santi, "Tanger" in Collegats and the next day "El Rap del Niño" in Cavallers. A fantastic experience and the best guide to get back to climbing after a break of almost a year due to injury. 100% recommended :)
(Original) En agosto escalé con Santi dos vías largas en el Pirineo, "Tanger" en Collegats y al día siguiente "El Rap del Niño" en Cavallers. Una experiencia fantástica y el mejor guía para volver a escalar después de un parón de casi un año debido a una lesión. 100% recomendado :)

– Ivan Torres Murillo