SouthClimb on WhatsApp
14 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES SECTORES DE MARGALEF PARA ESCALAR AL SOL

Llega el invierno y apetece escalar al sol. Os dejamos tres sectores imprescindibles de Margalef para escalar a gusto en los días más fríos del año.

El otoño empieza a tocar a su fin. Las horas de luz disminuyen y las temperaturas cada vez nos acercan más al invierno. Es el momento de buscar las caras sur, la roca caliente. Es el momento de escalar al sol.

Margalef es una de las escuelas de escalada de la provincia de Tarragona con más vías equipadas. Ya son más de 1.400. Y lo mejor es que encontraremos dificultades para todos los niveles. Además, esta zona de escalada de la comarca del Priorat cuenta con multitud de sectores orientados a sur, así que podremos disfrutar de la escalada invernal en su plenitud, aprovechando al máximo los rayos del astro rey. 

Recopilamos la información de tres sectores recomendados en Margalef para escalar al sol.

Can Torxa

Can Torxa es un sector localizado en la zona del pantano de Margalef. Se encuentra a pie de carretera, así que la aproximación se convierte en casi inexistente desde el aparcamiento. Las vías son verticales, con una roca de calidad excelente. Es un sector ideal para escaladores que se muevan en el sexto grado. Actualmente cuenta con más de 20 vías equipadas.

El sol entra en la pared a partir de las 8 h de la mañana y se esconde hacia las 16h, así que en invierno disfrutaremos de casi el total de horas de luz para escalar en Can Torxa.


  • Vías recomendadas: entre el V+ y el 7a.

  • Mejor época: invierno.

  • Aproximación: 1 minuto.

  • Orientación: sur.

  • Selección de vías: Follet Tortuga V+, Escalagmita 6a+, Freekandó 6b, Delicatessen 6c y Chachi Qui Chapi 7a.

  • Sectores cercanos: Cingles del Molí y Can Llepafils.

Escalada en Can Torxa, Margalef.
Escalada en Can Torxa, Margalef.

Espadelles

Se conoce popularmente como Espadelles a todo el conjunto de sectores que conforman en Cingle d’Espadelles. El muro se divide en siete sectores en total: Racó de les Espadelles, La Mainadera, Soledad, Cova del Cavall, Espadelles Extension, Bonavista y Bombo Taronja. A estos siete sectores de pueden añadir Punta Espadelles y el Totxo de les Espadelles. Hay que tener en cuenta que en Punta Espadelles el sol solo está presente hasta mediodía, en el resto tendremos horas de luz y nos calentarán los rayos solares desde la salida hasta la puesta.

La diversidad de grados es muy amplia en Espadelles. Pueden escalar desde los novenogradistas, pasando por los que prueban vías de séptimo grado y hasta los que se encuentran cómodos en las vías de sexto y quinto. Nadie se quedará sin vías en este excelente muro de Margalef, quizás el más famoso de la zona.


  • Vías recomendadas: entre el V+ y el 9a.

  • Mejor época: invierno.

  • Aproximación: en función del sector al que vayamos, entre 5 y 25 minutos.

  • Orientación: sur.

  • Selección de vías: Memòria Histèrica 6b, Setareh 6c, Qué pasa neng? 7a, Amb Pal No Dona Pal 7b y Adiós Paquito 8a.

  • Sectores cercanos: Punta Espadelles y Totxo de les Espadelles.

Escalada en Espadelles
Escalada en Espadelles

Camí de l’Ermita

El Camí de l’Ermita es uno de los sectores de escalada de invierno por excelencia en Margalef. Además, las vistas desde el pie de vía son de las mejores en la zona. Localizado al lado de la pequeña ermita de Sant Salvador, disfrutaremos de la inmensidad del Barranc de Sant Salvador.

El sector tiene un pie de vía cómodo y la aproximación desde el aparcamiento es rápida. En menos de 10 minutos estaremos listos para empezar a escalar. El Camí de l’Ermita cuenta con más de 20 vías equipadas, la mayoría de sexto grado, y la media de altura de éstas está entre los 20 y los 25 metros. En invierno el sol está presente desde que sale hasta que se pone.

Siguiendo el muro a la derecha tenemos los sectores El Balcó de l’Ermita y Caberenet, ambos con grados más exigentes.


  • Vías recomendadas: entre el V+ y el 7a.

  • Mejor época: invierno.

  • Aproximación: menos de 10 minutos.

  • Orientación: sur.

  • Selección de vías: Flor de Llit V+, Sóc Roig 6a, La Chinita de Al Lao 6b, Flors i Violes 6b+ y Seca i Meca 6c.

  • Sectores cercanos: Balcó de l’Ermita y Cabernet.

SI quieres que te llevemos a conocer estos sectores o cualquier otro sector de escalada al sol en Catalunya, contacta con nosotros .

NOTAS RELACIONADAS

01 de Noviembre del 2020 | ESCALADA

CINCO EXCUSAS PARA NO CONTRATAR UN GUÍA DE ESCALADA Y PORQUE TE EQUIVOCAS

Que es muy caro, que ya lo se todo, que me enseñan mis amigos o que soy muy mayor. Hemos escuchado muchas excusas. Aquí te contamos las más comunes y si esa es tu excusa, te explicamos porque te equivocas.

VER MAS
25 de Noviembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES ROCODROMOS DE CATALUÑA

La escalada en rocódromo está de moda. Durante los últimos cinco años se han abierto en España decenas de salas de escalada indoor, siguiendo la tendencia de otros países europeos como Alemania, Austria o Francia.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

I had a great day climbing in Montserrat with Santiago. He picked a great route that was fun and challenging without being overwhelming. I improved my multipitch skills and got to see some beautiful scenery and interesting rock. Santiago was very knowledgeable and helpful, and most importantly is a fun person to spend a day with. I'd highly recommend booking a climb if you're in the area!

– Dan Colvin
¡Excelente!

(Translated by Google) Cool!!! We will repeat for sure!!!
(Original)Genial!!! Repetiremos fijo!!!

– Xandra Tamayo González
¡Excelente!

(Translated by Google) Highly recommended. The explanations were clear, you learn very quickly and the place is perfect for beginners. The day flies by! 👏🏼👏🏼😊😊
(Original) Muy recomendable. Las explicaciones fueron claras, aprendes muy rápido y el lugar es perfecto para principiantes. El día se pasa volando! 👏🏼👏🏼😊😊

– Aitor Amores
¡Excelente!

(Translated by Google) A great climbing teacher, a great mountaineer who transmits everything related to mountain activities very well.
(Original) Un grandísimo profesor de escalada, un gran montañero que transmite muy bién todo lo relacionado con las actividades de montaña..

– Carlos Pitarch Francisco
¡Excelente!

(Translated by Google) Great climbing course! Santi knows how to transmit all his experience, he also explains very well and makes the most of each one by transmitting confidence. Great experience!! A great group!
(Original) Gran curso de escalada! Santi sabe transmitir toda su experiencia, además explica muy bien y hace sacar el máximo de cada uno transmitiendo confianza. Gran experiencia!! Un grupo genial!

– Meritxell Lorente Vall
¡Excelente!

(Translated by Google) A great climbing day!
(Original)Un dia d'escalada genial!

– Jordi Bagué
¡Excelente!

(Translated by Google) I did a long route with Santi, a real experience. I had a great time, I felt very safe all the time and I would very much like to repeat it one day with better weather and visibility!
(Original) Hize una vía larga con Santi, una verdadera experiencia. Lo pasé súper bien, me sentí muy en seguridad durante todo el tiempo y me gustaría mucho repetirlo un día con mejor tiempo y visibilidad!

– Tanja Wohlgemuth
¡Excelente!

Santi was the most amazing guide. As a first time climber, he made me feel super safe and confident on the climb. It was so much fun and an afternoon I will remember for a long time. Honestly cannot recommend enough 😊

– Isabella O'Neill
¡Excelente!

(Translated by Google) It has been a very good experience taking the climbing initiation course, we have learned basic concepts in a very entertaining and fun way. 100% recommendable. Surely we will repeat with the course a little more advanced! Thank you Santi and Guillem!
(Original) Ha sido una muy buena experiencia realizar el curso de iniciación a la escalada, hemos aprendido conceptos básicos de manera muy amena y divertida. 100% recomendable. Seguro que repetiremos con el curso un poco mas avanzado! Gracias Santi y Guillem !

– Jorge Torres Garcia
¡Excelente!

I had an incredible experience climbing Naranjo de Bulnes/Picu Urriellu with Santi. From the very first emails, communication was quick, clear, professional, and helpful - he gave us detailed advice on routes, logistics, and even transport and accommodation options.

On the mountain, Santi was outstanding you could see his love for the mountains and watched him come alive! He explained everything very clearly. His knowledge of the area and his patience with us made the whole day very enjoyable.

We can't recommend him enough - if you're thinking of climbing in Picos de Europa or anywhere else, book with Santi. Thank you for helping us make this such a memorable trip!

– Peter Wyllie