SouthClimb on WhatsApp
14 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES SECTORES DE MARGALEF PARA ESCALAR AL SOL

Llega el invierno y apetece escalar al sol. Os dejamos tres sectores imprescindibles de Margalef para escalar a gusto en los días más fríos del año.

El otoño empieza a tocar a su fin. Las horas de luz disminuyen y las temperaturas cada vez nos acercan más al invierno. Es el momento de buscar las caras sur, la roca caliente. Es el momento de escalar al sol.

Margalef es una de las escuelas de escalada de la provincia de Tarragona con más vías equipadas. Ya son más de 1.400. Y lo mejor es que encontraremos dificultades para todos los niveles. Además, esta zona de escalada de la comarca del Priorat cuenta con multitud de sectores orientados a sur, así que podremos disfrutar de la escalada invernal en su plenitud, aprovechando al máximo los rayos del astro rey. 

Recopilamos la información de tres sectores recomendados en Margalef para escalar al sol.

Can Torxa

Can Torxa es un sector localizado en la zona del pantano de Margalef. Se encuentra a pie de carretera, así que la aproximación se convierte en casi inexistente desde el aparcamiento. Las vías son verticales, con una roca de calidad excelente. Es un sector ideal para escaladores que se muevan en el sexto grado. Actualmente cuenta con más de 20 vías equipadas.

El sol entra en la pared a partir de las 8 h de la mañana y se esconde hacia las 16h, así que en invierno disfrutaremos de casi el total de horas de luz para escalar en Can Torxa.


  • Vías recomendadas: entre el V+ y el 7a.

  • Mejor época: invierno.

  • Aproximación: 1 minuto.

  • Orientación: sur.

  • Selección de vías: Follet Tortuga V+, Escalagmita 6a+, Freekandó 6b, Delicatessen 6c y Chachi Qui Chapi 7a.

  • Sectores cercanos: Cingles del Molí y Can Llepafils.

Escalada en Can Torxa, Margalef.
Escalada en Can Torxa, Margalef.

Espadelles

Se conoce popularmente como Espadelles a todo el conjunto de sectores que conforman en Cingle d’Espadelles. El muro se divide en siete sectores en total: Racó de les Espadelles, La Mainadera, Soledad, Cova del Cavall, Espadelles Extension, Bonavista y Bombo Taronja. A estos siete sectores de pueden añadir Punta Espadelles y el Totxo de les Espadelles. Hay que tener en cuenta que en Punta Espadelles el sol solo está presente hasta mediodía, en el resto tendremos horas de luz y nos calentarán los rayos solares desde la salida hasta la puesta.

La diversidad de grados es muy amplia en Espadelles. Pueden escalar desde los novenogradistas, pasando por los que prueban vías de séptimo grado y hasta los que se encuentran cómodos en las vías de sexto y quinto. Nadie se quedará sin vías en este excelente muro de Margalef, quizás el más famoso de la zona.


  • Vías recomendadas: entre el V+ y el 9a.

  • Mejor época: invierno.

  • Aproximación: en función del sector al que vayamos, entre 5 y 25 minutos.

  • Orientación: sur.

  • Selección de vías: Memòria Histèrica 6b, Setareh 6c, Qué pasa neng? 7a, Amb Pal No Dona Pal 7b y Adiós Paquito 8a.

  • Sectores cercanos: Punta Espadelles y Totxo de les Espadelles.

Escalada en Espadelles
Escalada en Espadelles

Camí de l’Ermita

El Camí de l’Ermita es uno de los sectores de escalada de invierno por excelencia en Margalef. Además, las vistas desde el pie de vía son de las mejores en la zona. Localizado al lado de la pequeña ermita de Sant Salvador, disfrutaremos de la inmensidad del Barranc de Sant Salvador.

El sector tiene un pie de vía cómodo y la aproximación desde el aparcamiento es rápida. En menos de 10 minutos estaremos listos para empezar a escalar. El Camí de l’Ermita cuenta con más de 20 vías equipadas, la mayoría de sexto grado, y la media de altura de éstas está entre los 20 y los 25 metros. En invierno el sol está presente desde que sale hasta que se pone.

Siguiendo el muro a la derecha tenemos los sectores El Balcó de l’Ermita y Caberenet, ambos con grados más exigentes.


  • Vías recomendadas: entre el V+ y el 7a.

  • Mejor época: invierno.

  • Aproximación: menos de 10 minutos.

  • Orientación: sur.

  • Selección de vías: Flor de Llit V+, Sóc Roig 6a, La Chinita de Al Lao 6b, Flors i Violes 6b+ y Seca i Meca 6c.

  • Sectores cercanos: Balcó de l’Ermita y Cabernet.

SI quieres que te llevemos a conocer estos sectores o cualquier otro sector de escalada al sol en Catalunya, contacta con nosotros .

NOTAS RELACIONADAS

01 de Noviembre del 2020 | ESCALADA

CINCO EXCUSAS PARA NO CONTRATAR UN GUÍA DE ESCALADA Y PORQUE TE EQUIVOCAS

Que es muy caro, que ya lo se todo, que me enseñan mis amigos o que soy muy mayor. Hemos escuchado muchas excusas. Aquí te contamos las más comunes y si esa es tu excusa, te explicamos porque te equivocas.

VER MAS
22 de Diciembre del 2021 | ESCALADA

GUÍA DE REGALOS PARA NAVIDADES

¿Tienes familiares o amigos que han empezado a escalar y no sabes qué regalar? Te dejamos algunas recomendaciones para que hagas el mejor regalo de Navidad.

VER MAS

RESERVAS Y CONSULTAS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

It‘s already the second time I could climbe with Santy in the Siurana area. I appreciatet the friendly and very professional way of my guide. Always open to adappt the difficulty of the climb to my desire and abilities. I was shown amazing places and felt in very good company.
The additional informations about cultur, tradition, history of the area made the experiance complet!
I‘m looking fortward to the next climbe! Thank you!
Urs

– Urs, Switzerland.
¡Excelente!

El curso de vía larga ha sido insuperable. He tenido una muy buena experiencia, he recibido un trato excepcional y he salido preparada en muchos sentidos. Además de transmitirnos la teoría de una manera muy didáctica, Santi añade un itinerario práctico muy completo para que no quede ninguna duda en la roca. Te enseña a planificar, a guiarte en las aproximaciones y te prepara para la resolución de problemas básicos que pueden darse durante una vía larga, de modo que puedes salir a escalar vías de manera autónoma una vez finalizado el curso. Te da recomendaciones de vías que puedes completar para ir ganando experiencia y soltura en las maniobras y se pone a tu disposición para cualquier duda que te surja después de hacer el curso.
Mil gracias por enseñarme tanto y tan bien; me llevo una experiencia alucinante. ¡Nos vemos en el curso de autoprotección!

– Laura V.
¡Excelente!

Con Santi hemos escalado multilargo en Riglos y fue de lo mejor. Inclusive uno de mis amigos nunca había escalado más de un largo y se llevó una gran experiencia. Un gran guía sin dudas !!

– Gaspar, Argentina
¡Excelente!

Desde principio de año que me he apuntado al boulderlleida y me tomo más enserio la escalada; de entre las actividades se organizó una salida a Margalef, para coger contacto en roca y salir del roco. Allí tuvimos el placer de estar con un técnico de southclimb. Era mi primera vez en roca y tenia el temor de hacerme daño y no aprovechar el día, pero me dieron la confianza de hacerlo y de superar mi nivel, fue un día fantástico y solo pienso en repetir a poder ser con boulderlleida y southclimb, son unos cracks y unos profesionales!!

– Noe, Catalunya.
¡Excelente!

Excelente monitor!!! pero lo mejor de todo inmejorable persona.

– Montserrat
¡Excelente!

Excelente experiencia....con ganas de repetir!!!!!

– Úrsula, Argentina.
¡Excelente!

We had the absolute best time climbing with you in Spain. We will cherish these memories for a lifetime and hope to return to climb with you in the future.

What we loved about climbing with you:
- your flexibility with our travel plans and jet lag
- your excellent communication skills in English
- your knowledge of local culture, places to eat and history of the location (we loved going to the climbers bar, meeting your friends, climbing in Reus and visiting Siurana town)
- your incredible experience with both ski and climb guiding
- your climbing ability!! #mindblown
- your friendly nature and willingness to understand what we (as your clients and friends) need.
- LUNA!!!!

Thanks so much for an incredible time. We can't wait for the next one :)

Hugs
Mahima

– Mahima Gupta
¡Excelente!

Ha sido genial, nos la pasamos muy muy bien! Por todos lo que hemos aprendido y por lo bien que ha salido el día .. Gracias santi!!

– Luca zito
¡Excelente!

Han sigut dos dies genials aprenent seguretat i gaudint de l'experiència i ensenyança d'escalar amb un magnífic professional com es en Santi. Estic molt content d'haver conegut a SouthClimb i de l'experiència. He aprés moltíssim al costat del Santi i espero continuar-ho fent en properes activitats i sortides.

Una experiència genial i absolutament recomanable, amb moltes ganes de continuar l'aprenentatge amb en Santi i el seu equip!

– Toni Masanés Surroca
¡Excelente!

Hola, solo decir que la salida de escalada a roca fue genial, con muchas ganas de repetir ya!!

– Albert, Lleida.