SouthClimb on WhatsApp
23 de Marzo del 2023 | VIAJES

ESCALAR EN WADI RUM, JORDANIA

Escalar en Jordania debería estar en la lista de cualquier persona que se considere escalador/a.

Llegamos sobre las 3am a Wadi Rum. La noche está oscura y el cielo nublado. Había llovido todo el día y la arena está húmeda. Tocamos el timbre y unos minutos más tarde Alia nos abre la puerta. A pesar de ser madrugada, nos recibe con una sonrisa. Uno de sus siete hijos nos acompaña hasta nuestra habitación y sin muchas preguntas nos vamos a dormir. Por la mañana ya tendremos tiempo de situarnos. Llevamos más de 24 horas viajando, ¡entre vuelos cancelados, retrasos, escalas y taxis! Es el primer viaje que hacemos a Wadi Rum y sin duda estamos pagando el precio de ser novatos.

Wadi Rum es un sitio especial. Cientos de turistas visitan este emblemático paraje de la geografía Jordana cada día, pero pocos pasan la noche allí. Se suben a un taxi 4 x 4 para ir hacia los campamentos en el desierto y luego continúan el viaje hacia las demás atracciones de Jordania, como Petra, el Mar Rojo o el Mar Muerto. Me atrevería a decir que sólo los escaladores, trekkers y algún que otro turista atrevido deciden hospedarse en Wadi Rum. 

Merlins Wand, Wadi Rum.
Merlins Wand, Wadi Rum.

Las guest house son sencillas pero ofrecen las comodidades suficientes para poder permanecer el tiempo que quieras escalando en la zona. En general suelen ser habitaciones privadas, con una zona de cocina y baños comunes. Todas las casas ofrecen en sus tarifas la media pensión o la pensión completa. 

Logistica 

¿Necesito visa para entrar a Jordania?

Si tienes pasaporte de la Unión Europea puedes hacer el visado en el aeropuerto de Amman o Aqaba. El precio del visado es de 40JD. Ten en cuenta que si vuelas a Aqaba puede que ni te pidan el visado. Esto es muy aleatorio, así que deberías estar preparado para abonar los 40JD al llegar (se pueden abonar con tarjeta). También tienes la opción de hacer el Jordan Pass antes de viajar, por un valor de 70JD. Teóricamente esto incluye el visado y el ingreso a sitios como Petra, Wadi Rum, etc.

¿A dónde volar?

Puedes volar a Aqaba o Amman. Si decides volar a Amman posteriormente debes coger un taxi que te llevará a Wadi Rum. Se tarda unas 4 horas aproximadamente. El taxi Amman-Wadi Rum cuesta 100JD. Si decides volar a Aqaba el taxi hasta Wadi Rum cuesta 40JD y se tarda 1 hora.

¿Dónde cambiar dinero? 

Nosotros cambiamos €300 al llegar a Amman en el mismo aeropuerto y antes de hacer el visado, para poder contar así con algo de efectivo para pagar el taxi y tener un sobrante para los primeros días en Wadi Rum, pero sin duda, el precio al que te cambian en el aeropuerto es sumamente malo. Una vez estés en Wadi Rum puedes pedir a Alia que te cambie (ellos suelen ir a Aqaba cada dos o tres días) y allí el cambio es mejor.

¿Dónde alojarse?

En Wadi Rum hay varios sitios donde te puedes alojar. Todos valen aproximadamente lo mismo, pero los comentarios o experiencias pueden variar muchísimo. Nosotros sin dudarlo un instante estamos convencidos de que el mejor sitio es Wadi Rum Sunrise Guest House. Puedes contactar por Whatsapp con Alia en el siguiente número +962 7 956 75327. 

Alia y toda su familia harán que tú estancia sea única. Su hijo mayor, Walid, puede llevarte al desierto y sabe dónde están todas las vías de escalada. Además, el marido de Alia, Ali, lleva un campamento en el desierto donde puedes pasar la noche y vivir una experiencia única.  

Sunrise cuenta con habitaciones privadas para cada grupo. El precio es de 25JD por persona e incluye la cena y el desayuno. Cuenta con una zona de cocina por si la necesitas en algún momento. Nosotros no la hemos utilizado para nada. También tiene baños y duchas comunitarias.

Existen varios sitios donde quedarse y hemos escuchado todo tipo de comentarios de los demás sitios, pero no los hemos experimentado. Solo decir que donde nosotros nos hemos quedado nos han hecho sentir como en casa y ha sido esencial en nuestra experiencia.

¿Dónde escalar?

A pocos minutos andando desde el mismo pueblo de Wadi Rum tienes muchas vías para escalar. Incluso hay algún sector de deportiva. La gran pared al lado del pueblo cuenta con algunas de las vías más clásicas, como Inferno, Goldfinger, Queen of Desert o Fight of Fancy.

Andando un poco más puedes ir a escalar la fanástica Pillar of Wisdom o The Beauty, esta última, sin duda, una vía que debes hacer en tu visita a Jordania.

Para escalar en el desierto deberás reservar un taxi (70JD ida y vuelta) que te puede llevar a sitios como Barrah Canyon, donde tienes vías muy míticas como Merlin’s Wand o Star of Abu Judahia.

Wadi Rum, Jordania.
Wadi Rum, Jordania.

Listado de vías recomendadas en Wadi Rum

Por favor, ten en cuenta que escalar en estas paredes requiere mucha experiencia. Las vías en general se encuentran desequipadas y es esencial saber colocar seguros flotantes, construir reuniones y sobre todo gestionar rapeles que en muchos casos pueden estar en mal estado y es necesario saber evaluar. Es un terreno de aventura absoluto, no apto para principiantes.

También ten en cuenta que si llueve debes esperar al menos unas 48 a 72 horas para escalar. La arenisca es muy blanda y cuando se moja literalmente se deshace.

✓ The beauty, 6b , 185mts.

✓ Merlins Wand, 6b , 235mts. 

✓ Star of Abu Judahia, 6C, 220mts.

✓ Queen of desert, 7a+, 470 mts. 

✓ Inferno, 6a+, 150mts.

✓ Troubador, 6c+, 150mts .

✓ Fight of fancy, 6b+, 130mts. 

✓ Black Magic, 6a, 365mts.

✓ Guerra Santa, 7b, 400mts. 

✓ Pillar of Wisdom, 6a, 330mts.

✓ Lionheart, 6b, 350mts.

Hay cientos de vías más. Esto solo es una selección de las clásicas. Puedes encontrar todas las reseñas en Wadi Rum Sunrise Guest House o en internet (haciendo una búsqueda extensiva). 

The Beauty, Wadi Rum.
The Beauty, Wadi Rum.

¿Qué material necesito para escalar en Wadi Rum?

Cada vía requiere material específico, pero en general el material necesario será algo así: 

- 2 juegos de totems o camalots hasta el 4, no esta demas llevar triplicado los medianos para alguna vía.

- Al menos un camalot 5 y un camalot 6 para ciertas vías

- Cintas express extensibles (cintas alpinas)

- Coordino para reuniones y coordino extra para reforzar rápeles

- Cuerdas dobles 

- Saco de dormir (para dormir en el guesthouse y en el desierto, sumar la esterilla)

- Linterna frontal (hay incontables historias de escaladores que han bajado de noche por perderse en los descensos

- Arnes y casco


RESUMEN 

¿A dónde volar? Amman o Aqaba
Cómo llegar de Amman o Aqaba a Wadi Rum Taxi desde el aeropuerto (lo organiza Sunrise Guesthouse)
Mejor época Primavera | Otoño
Donde alojarse Wadi Rum Sunrise Guesthouse (+962795675327)
Visado En el aeropuerto a la llegada
Material standard 2 juegos de Camalots hasta el 4 / Cintas express
Reseñas de las vías En el alojamiento o internet (mountain project)

Nuestra valoración final

Wadi Rum es sin duda un sitio al que volveremos. Nos ha enamorado. Escalada de aventura en roca buena con fisuras extraordinarias y ¡¡la gente de Wadi Rum es increíble!! Es un lugar que debes visitar una vez en la vida si te gusta la escalada en grandes paredes.

 

NOTAS RELACIONADAS

08 de Octubre del 2019 | VIAJES

PUENTE DE ESCALADA

Pasamos 4 días increíbles de viaje de escalada en Siurana y Margalef.

VER MAS
23 de Agosto del 2023 | ESCALADA

PEDRAFORCA. ESCALADA EN LA MONTAÑA ENCANTADA

El Pedraforca es una de las montañas con más mitos y leyendas que existen.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Great, super complete and special attention
(Original) Genial, super completo y especial atención

– Ismael Francés Belda
¡Excelente!

(Translated by Google) The best way to get started in rock climbing. We have felt super safe, everything very well explained and we have had a great time. 100% recommended!
(Original) La mejor manera para iniciarse en la escalada en roca. Nos hemos sentido súper seguros, todo muy bien explicado y nos lo hemos pasado genial. Recomendable 100%!

– Oscar Lopez lopez
¡Excelente!

(Translated by Google) I did a climbing baptism with them. Both the place where we went, the Mussara, the equipment provided and the attention of the monitors was excellent.
(Original) Hice un bautizo de escalada con ellos. Tanto el sitio a donde fuimos, la Mussara, el equipo facilitado y la atención de los monitores fue excelente.

– Rachid Boukir
¡Excelente!

This was, without a doubt, an incredible climbing experience - and all because we hired Santi of SouthClimb in Barcelona. He was kind, helpful, considerate, knowledgeable, encouraging, and made this an awesome day of multi-pitch climbing at Montserrat. Highly highly highly recommend him!!!!👍🤗🤩

– Geri-Sue Jacobson
¡Excelente!

We had an amazing climbing week with Santi. He was experienced and organized everything perfectly. Santi is encouraging, patient and truth worthy, I would climb with him if had chance!

– Yicheng Wang
¡Excelente!

(Translated by Google) An unforgettable experience. Santi is unique when it comes to sharing his GREAT knowledge in the world of climbing. In addition, he fully adjusted the session to suit our needs, knowing at every moment when we could give a little more of ourselves. Thank you so much for a great day!
(Original) Una experiencia inolvidable. Santi es único a la hora de compartir su GRAN conocimiento en el mundo de la escalada. Además ajustó la sesión totalmente a la medida de nuestras necesidades, sabiendo a cada momento cuando podíamos dar un poco más de nosotros. Mil gracias por un día genial!

– Rocío Rodríguez
¡Excelente!

(Translated by Google) Spectacular via ferrata we did. Control at all times and lots of laughs, perfect combination! ⛰⛰✨
(Original) Espectacular la vía ferrata que hicimos. Control en todo momento y muchas risas, combinación perfecta!! ⛰⛰✨

– Anabel Rodriguez
¡Excelente!

(Translated by Google) Highly recommended course, especially for those who are new to climbing. Technician Yoel a 10!
(Original) Curso muy recomendable, sobretodo para aquellos que se inician en la escalada. El técnico Yoel un 10!

– Genis Santos
¡Excelente!

(Translated by Google) A unique experience. I loved. I highly recommend it. Santi is a very professional. To repeat!!!
(Original) Una experiencia única. Me encantó. Lo recomiendo mucho. Santi es un muy profesional. Para repetir!!!

– Cati Rodriguez
¡Excelente!

(Translated by Google) A beautiful day, the Montserrat area spectacular for climbing, Santi super nice and professional! Thank you for this beautiful day. I hope to be able to repeat soon.
(Original) Un día precioso, la área de Montserrat espectacular para escalar, Santi súper agradable y profesional! Gracias por este día tan bonito. Espero poder repetir pronto.

– Christine Claus