SouthClimb on WhatsApp
20 de Diciembre del 2023 | VIAJES

ESCALADA EN TAGHIA, MARRUECOS

Un viaje de escalada a uno de los mejores destinos de Marruecos: Taghia. Roca inmaculada, lineas exigentes y paisajes de película.

Taghia, escalada con carácter en la Cordillera del Atlas

Los picos de 4.000 metros de la Cordillera del Atlas, en Marruecos, son muy populares entre la comunidad montañera. Con sus 4.167 metros, el Toubkal es el rey, una cima accesible e ideal para introducirse en la ascensión de montañas por encima de los 4.000 metros. Pero… ¿y la escalada? ¿Qué conocemos sobre la escalada en Marruecos?

El lugar más popular, sin duda alguna, son las Gargantas del Todra, pero bien cerca de ahí, durante los últimos años ha tomado mucha fuerza y adquirido mucha popularidad Taghia.

Taghia es un destino perfecto para los escaladores y escaladoras que tengan ganas de vivir una aventura auténtica. Se conoce a esta extensa zona de escalada por el nombre del pueblo de Taghia, una pequeña aldea con menos de 100 habitantes, a casi 2.000 metros de altitud y vigilado por unas paredes de una roca de calidad excelente, que en ocasiones sobrepasan los 800 metros. En definitiva, un paraíso de roca.

Escalar en Taghia

Un grupo de escaladores franceses visitó Taghia por primera vez en la década de los 70 del pasado siglo y empezó a abrir las vías más evidentes y lógicas. Estas líneas subían hasta las cimas de montañas como el Taoujdad, Oujdad, N’Tsouïant y Taradrate. En las décadas sucesivas la escalada fue evolucionando en Taghia y en la década de los 90 aparecieron las primeras líneas con equipamiento moderno.

La guía de escalada de referencia es la de Christian Ravier: “Taghia et autres montagnes berebères” (Autoedición, 2019), que cuenta con una edición previa descatalogada y de coleccionista.

Caminando desde el pueblo de Taghia se accede a muchas de las vías más repetidas de la cordillera. Nosotros escogimos “Belle et Berbère” (300m 6b+), “Au Nom de la Réforme” (300m 6c), “Le Reves d’Aicha” (255m 6a+) y “L’Allumere de Reves Berebere” (320m 6b+).

La calidad de las cuatro vías que escalamos fue excelente, sobe una roca inmaculada. Para dos de las vías solo necesitamos un buen juego de cintas exprés, mientras que para las otras dos utilizamos también un juego de Tótems. Bajamos andando de tres de las cuatro vías. En “Au Nom de La Réforme” realizamos un rápel de 35 metros y después seguimos ya caminando hasta el pueblo.

La escalada en Taghia va más allá de la pura actividad física o deportiva. Es una experiencia en todos los sentidos. Desde el lugar donde instalas tu campamento base, donde convives con las gentes de la hospitalaria aldea, pasando por la belleza y aridez del paisaje, hasta el carácter que tienen todas y cada una de las vías, sin importar su dificultad. Un lugar al que volver una y otra vez, donde las posibilidades son infinitas y la aventura siempre está asegurada.

Información útil y logística para escalar en Taghia

Mejor temporada de escalada: Primavera y Otoño. 

Como llegar a Taghia: Volar a Marrakech y luego taxi hasta Zaouit Ahansal (5hs). Desde aquí andando en una hora hasta Taghia o en Taxi 4x4.

Dormir: Hay infinidad de Gites en todo el pueblo de Taghia. Nosotros hemos parado en casa de Mohamed Amil. Muy bien ubicado, cerca de las paredes, y además se ha encargado de organizar todo para nosotros. Desde la recogida en Marrakech hasta nuestro regreso. 

Agua: En la fuente, cerca de la pares de Sources (fuentes), hay agua excelente. 

Comer: La mayoria de los alojamientos incluyen la media pension o pension completa. 

Reseñas de las vías: En Los gites suelen tener todas las reseñas y la guía de escalada de Taghia. 

Material: la mayoria de las vías clásicas estan perfectamente equipadas, pero suele ser necesario llevar un juego de totems y aklgunos aliens. 

¿Quieres escalar en Marruecos? Contáctanos y organizamos un viaje de escalada para ti. 

NOTAS RELACIONADAS

09 de Octubre del 2024 | ESCALADA

CÓMO GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN EN UN PROYECTO DE ESCALADA (¡Y SEGUIR DISFRUTANDO DEL PROCESO!)

La escalada es una mezcla épica de emoción, desafío y pasión. Pero, seamos sinceros: hay días en los que simplemente no sale, y acabas sintiendo que la roca está conspirando en tu contra. El movimiento clave no sale, las fuerzas te abandonan y la frustración se dispara como si estuvieras en una caída infinita. ¡No te preocupes, es algo que todos hemos sentido! La clave está en cómo gestionar esa frustración y transformarla en motivación.

VER MAS
25 de Septiembre del 2024 | ESCALADA

¿POR QUÉ ESCALAMOS? EXPLORANDO EL SENTIDO DE LA ESCALADA EN ROCA

Si alguna vez te has encontrado colgado de una pared, con las manos sudorosas, los músculos temblando y el corazón latiendo a mil por hora, seguro te has preguntado: ¿por qué demonios estoy haciendo esto? ¿Qué tiene la escalada en roca que nos atrae tanto? ¿Qué sentido tiene este esfuerzo por subir rocas y montañas? En este blog, vamos a darle una vuelta a estas preguntas y descubrir en qué nos beneficia (¡y en qué nos perjudica!) este loco deporte.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a [email protected] o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) A great professional and very nice
(Original) Un gran profesional i molt simpatic

– marc palleja jane
¡Excelente!

(Translated by Google) Santi is one of the best guides I've met, I did the sport climbing course with him, the long route course and I also went for a couple of days to do sport climbing. He has always been very kind and friendly, the explanations he gives are clear and very useful. He knows the areas he goes to perfectly and gives very good recommendations to return there on your own.
(Original) Santi és un dels millors guies que he conegut, he fet amb ell el curs d'escalada esportiva, el de via llarga i també he anat un parell de dies a fer esportiva. Sempre ha segut molt amable i amistós, les explicacions que dona son clares i molt útils. Coneix perfectament les zones on va i dona molt bones recomanacions per tornar-hi pel teu compte.

– Lluís Blasco
¡Excelente!

Santi is a great guide and a better person. I did the Kalymnos trip with him and I simply could not be more greatful.
If you are looking for anything climbing related, Southclimb is your go to.

– Agustin Galache
¡Excelente!

(Translated by Google) Highly recommended course, especially for those who are new to climbing. Technician Yoel a 10!
(Original) Curso muy recomendable, sobretodo para aquellos que se inician en la escalada. El técnico Yoel un 10!

– Genis Santos
¡Excelente!

(Translated by Google) cool experience
(Original)Experiencia genial

– Sonia Zabalo Caubet
¡Excelente!

(Translated by Google) A great moment. Santi is always attentive, but with that relaxed energy... the day flows, you learn, the dynamics do not decline and you become happy. What else?
(Original) Un momento buenisimo. Santi siempre atento,pero con esa energia tan relajada...fluye el dia,se aprende,la dinamica no decae y te vuelves contento. Que mas?

– vic
¡Excelente!

(Translated by Google) Nice and very attentive
(Original)Agradables y muy atentos

– Hilario Delfa Calvet
¡Excelente!

Great experience. Santi arranged and communicated all the logistics very well. Giordano was a great instructor and made the experience fun and comfortable. Will recommend Southclimb.

– dhiraj baruah
¡Excelente!

I joined the 2days-course of Sport Climbing in Siurana and Arboli. Very comprehensive learning - at the end you will be able to rock climb in complete autonomy. Super recommended!

– Andrea Pavone
¡Excelente!

(Translated by Google) I'm super glad I found SouthClimb. It was my first time rock climbing, and even though my teammates were more level than me, Yoel was very patient and helped me a lot. I am sure that in a while I will appreciate all the advice and "good uses" that he gave us. 6 stars!
(Original) Estoy super contento de haber encontrado a SouthClimb. Era mi primera vez escalando en roca, y pese a que mis compañeros tenían más nivel que yo, Yoel fue muy paciente y me ayudó un montón. Estoy seguro de que dentro de un tiempo agradeceré todos los consejos y "buenos usos" que él nos regaló. ¡De 6 estrellas!

– Oriol Pares