SouthClimb on WhatsApp
02 de Septiembre del 2021 | ESCALADA

EL OCHO, EL NUDO MÁS UTILIZADO EN LA ESCALADA.

El nudo ocho es el más utilizado para encorarse en la escalada. Te mostramos como hacerlo correctamente y detalles que debes tener en cuenta.

A la hora de atarse a una cuerda y comenzar a escalar existen dos nudos que suelen utilizarse. El ocho y el as de guía. 

Sin dudas el nudo ocho es el más popular y es el que nosotros recomendamos y enseñamos en los cursos de escalada que ofrecemos.

Algunas personas prefieren utilizar el As de guía como nudo para encordarse. Uno de los principales motivos a los que aluden es que el as de guía es más fácil de deshacer después de una caída. Si bien es nudo seguro, si esta bien hecho, es mucho mas difícil su verificación, ya que no es un nudo que se utilice popularmente en la escalada y mucha gente no lo sabe hacer correctamente.

Escalando con el nudo ocho.
Escalando con el nudo ocho.

¿Porque preferimos el ocho? 

- Si el nudo esta bien hecho y peinado se puede deshacer sin problemas, no importa que tan grande sea la caída. Y si me he pegado vuelos de 10 o 15 metros y he podido deshacer mi nudo sin ningún tipo de problema.

- Es el nudo más utilizado en en todo el mundo para encordarse, por lo tanto a la hora de hacer un chequeo cruzado, es más fácil la verificación.

- Es un nudo resistente y difícil que se deshaga solo. El as de guía si no esta bien hecho o se remata, justamente es más fácil de deshacerse. 

¿Como se hace el ocho?

Te dejamos un video para que mires los conceptos básicos del ocho. Recuerda que este video no sustituye un curso de escalada y es imprescindible que antes de escalar realices un curso de formación adecuado.

Si tienes alguna duda en cuanto a que nudo utilizar o como hacer el ocho, puedes ponerte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

NOTAS RELACIONADAS

07 de Enero del 2020 | ESCALADA

MEJORES ZONAS DE ESCALADA EN TARRAGONA

La provincia de Tarragona cuenta con algunas de las mejores zonas del mundo para la escalada deportiva. Descubre nuestra selección.

VER MAS
25 de Noviembre del 2021 | ESCALADA

LOS MEJORES ROCODROMOS DE CATALUÑA

La escalada en rocódromo está de moda. Durante los últimos cinco años se han abierto en España decenas de salas de escalada indoor, siguiendo la tendencia de otros países europeos como Alemania, Austria o Francia.

VER MAS

RESERVAS Y CONSULTAS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

El curso de vía larga ha sido insuperable. He tenido una muy buena experiencia, he recibido un trato excepcional y he salido preparada en muchos sentidos. Además de transmitirnos la teoría de una manera muy didáctica, Santi añade un itinerario práctico muy completo para que no quede ninguna duda en la roca. Te enseña a planificar, a guiarte en las aproximaciones y te prepara para la resolución de problemas básicos que pueden darse durante una vía larga, de modo que puedes salir a escalar vías de manera autónoma una vez finalizado el curso. Te da recomendaciones de vías que puedes completar para ir ganando experiencia y soltura en las maniobras y se pone a tu disposición para cualquier duda que te surja después de hacer el curso.
Mil gracias por enseñarme tanto y tan bien; me llevo una experiencia alucinante. ¡Nos vemos en el curso de autoprotección!

– Laura V.
¡Excelente!

Starting from scratch, my daughter and I have learned a lot of climbing techniques while having fun thanks to Santi, an experienced professional climber and a great teacher. I am glad we chose Southclimb and we are looking forward to the next lesson in the mountains!

– Teresa Lozano
¡Excelente!

Excelente monitor!!! pero lo mejor de todo inmejorable persona.

– Montserrat
¡Excelente!

El curset ha sigut genial. L'Erik s'ha sentit molt a gust amb l'instructor i amb el grup. Creiem que ha millorat i ha madurat molt en escalada. Realment ha sigut una sort fer el curs.

– Toni Vizcaino
¡Excelente!

Hola, solo decir que la salida de escalada a roca fue genial, con muchas ganas de repetir ya!!

– Albert, Lleida.
¡Excelente!

Han sigut dos dies genials aprenent seguretat i gaudint de l'experiència i ensenyança d'escalar amb un magnífic professional com es en Santi. Estic molt content d'haver conegut a SouthClimb i de l'experiència. He aprés moltíssim al costat del Santi i espero continuar-ho fent en properes activitats i sortides.

Una experiència genial i absolutament recomanable, amb moltes ganes de continuar l'aprenentatge amb en Santi i el seu equip!

– Toni Masanés Surroca
¡Excelente!

Great experience, in which we have enjoyed both children and adults! We hope to repeat! Santi has made It all very easy for us. Thank you!

– Carles Rivas
¡Excelente!

Fue una experiencia inolvidable, llena de aventuras y emoción, apto para todos y con grandes profesionales. Repetiremos seguro.

– Marc
¡Excelente!

Excelente experiencia! Responsabilidad, diversión y energía al 100%. Altamente recomendable!!!

– Nicolás
¡Excelente!

Muy buen monitor

– Mònica Faro Colomés