SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2019 | VIAJES

UN DÍA EN EL MONTE ROSA

La experiencia de guiar en los Alpes Suizos

El Monte Rosa, Punta Dufour 4634 msnm es una montaña relativamente fácil, pero con algunos condimentos que la convierten en una montaña muy interesante. De por sí es la segunda montaña más alta de los Alpes, por detrás del Mont Blanc. Su primera ascension fue en 1855. Las vistas constantes del Matterhorn y toda la cordillera Lynksman regalan una postal única durante todo el ascenso.

El recorrido hasta el refugio, partiendo desde Zermatt es sencillo. Primero un pequeño tren que nos hace ganar algo de altura y luego unas 3 horas hasta el Refugio del Monte Rosa. Bien señalizado y con poco desnivel, resulta ser una jornada tranquila. El segundo día en la montaña es el que convierte esto en una verdadera odisea. A las 2:30am se sirve el desayuno en el refugio. Ni bien abrir los ojos ya hay más de un centenar de personas preparándose para salir. Todos quieren ganar tiempo, así que arnes, ropa, todo puesto y a desayunar. Enseguida, a colocarse las botas, cascos y frontales y salir lo más rápido posible. A las 3am salimos del refugio. Ibamos tranquilos, pero sin perder ritmo. Sabíamos que sería una jornada larga y debíamos llegar a pillar el último tren que baja a Zermatt antes de las 8:30pm.

La primera parte del recorrido transcurre por roca, hasta que alcanzamos el glaciar. Aquí nos colocamos grampones y nos encordamos. Dividimos el team entre los 3 guías. David y Albert van con dos clientes cada uno y yo voy con uno, Jaume. Todos encordados, revisamos grampones y nos ponemos en marcha con el piolet en mano. Ahora toca sortear grietas bajo una luna llena espectacular y un cielo calmo y despejado. Somos muy afortunados.

Poco a poco el terreno comienza a complicarse. No solo estamos ganando altura, Jaume comienza a sentirlo un poco, le duele un poco la cabeza y noto como el ritmo comienza a ser más lento. También comienza a pararse un poco más. Nos toca superar una arista bien parada, de nieve y hielo bastante duro. Concentración al máximo. Por dentro sé que ante cualquier tropezón de Jaume debo reaccionar muy rápido para detener la caída antes de que tenga mayores consecuencias. No le digo nada, agarro la cuerda bien corta, lo llevo con un poco más de tensión, y seguimos tirando. Enseguida llegamos a un tramo de cresta, sin mucha dificultad pero donde comienza a apelotonarse la gente. La exposición es alta para un lado y otro de la cresta. Vamos pasando y llega otra arista de hielo más parada que la anterior. La superamos a ritmo lento pero continuo. Ya estamos sobre los 4000 m de altura, el frío se empieza a sentir. Sabemos que estamos cerca de la cumbre, pero esta montaña no regala nada. Queda aún una última cresta para llegar a la cima. Aquí es donde se empiezan a cruzar las cordadas que bajan con las que suben. Se genera un tapón que por momentos parece la hora punta de trafico en Barcelona. Hay que ser pacientes, mantener la calma y aguantar el frío.

Al fin logramos alcanzar la cumbre. Nos paramos los 8 allí arriba. Los clientes se relajan un poco, aunque saben que esto es solo la mitad de la montaña, aún nos queda un largo camino de vuelta. Disfrutamos de las vistas, sacamos fotos, comemos algo. Mientras tanto vamos analizando las posibilidades de descenso. Sabemos que hay una linea de rapeles y maromas en algún sitio que nos evitaría desandar las crestas y aristas. Decidimos que es mejor buscar esos rápeles. Los encontramos rápido y comenzamos el descenso. Dos rapeles, unas cuerdas fijas y estamos sobre el glaciar. Ahora toca encordarse de vuelta y desandar todo el glaciar hasta el refugio.

A las 4pm llegamos al refugio. Estamos cansados, hace calor y hemos comido poco. Pero sabemos que ya estamos en terreno menos comprometido y nos relajamos. Preparamos las mochilas y luego de comer algo, salimos corriendo para alcanzar el último tren. A las 19:30 pillamos el tren y ahora sí, podemos celebrar un gran día en la montaña.

NOTAS RELACIONADAS

02 de Marzo del 2022 | ESCALADA

¿QUE ES UN BAUTIZO DE ESCALADA?

Los bautizos son ideales para iniciarse en la escalada. Suelen ser el primer paso en el mundo vertical y el foco esta puesto en que aprendas los conceptos básicos de seguridad y que lo pases muy bien escalando.

VER MAS
07 de Diciembre del 2023 | ESCALADA

LARY ARCE ESCALADORA INVITADA EN LAS PERFORMANCE CLIMBING SERIES

"Hice un ejercicio de visualización de todas las cosas e inquietudes que yo tenía cuando empecé a escalar, cosas que a veces ni te planteas cómo pueden llegar a cambiar el juego de la escalada en el futuro". - Lary Arce.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) In August I climbed two long routes in the Pyrenees with Santi, "Tanger" in Collegats and the next day "El Rap del Niño" in Cavallers. A fantastic experience and the best guide to get back to climbing after a break of almost a year due to injury. 100% recommended :)
(Original) En agosto escalé con Santi dos vías largas en el Pirineo, "Tanger" en Collegats y al día siguiente "El Rap del Niño" en Cavallers. Una experiencia fantástica y el mejor guía para volver a escalar después de un parón de casi un año debido a una lesión. 100% recomendado :)

– Ivan Torres Murillo
¡Excelente!

(Translated by Google) A highly recommended course. Theory based on practice, which is the best way to learn. 🤗
(Original) Un curs molt recomanable. Teoria basada en la pràctica, que és la millor manera d'aprendre. 🤗

– Gemma Barrabeig
¡Excelente!

My goal coming to Spain was to get out for a couple days rock climbing with my family. I’m a fairly accomplished climber but the mechanics of trying to take the family out on my own. Mariano our guide was the perfect example of what a guide should be, he was quick to set up and take down the climbs, had the perfect eye for challenging but achievable routes for the family, was friendly, great with the kids, a just an all around good guy. I can’t recommend this company enough, and am already planning my return trip to Spain to climb with them.

– James & Carmen Corbin

We had the most awesome morning of climbing this morning. Thanks so much Santi!!

– Arnla Khatib perso
¡Excelente!

I joined the 2days-course of Sport Climbing in Siurana and Arboli. Very comprehensive learning - at the end you will be able to rock climb in complete autonomy. Super recommended!

– Andrea Pavone

(Translated by Google) A very good experience! The truth is that climbing with Santi I learned many things and had even more fun. The explanations were very practical and useful. I wanted to repeat the experience and continue learning. Thank you!
(Original) ¡Una experiència muy buena! La verdad es que escalando con Santi aprendí muchas cosas y me divertí aún más. Las explicaciones fueron muy prácticas e útiles. Me quedé con ganas de repetir la experiencia y seguir aprendiendo. ¡Gracias!

– CARLA GIL MONTESINOS
¡Excelente!

(Translated by Google) We have spent an incredible weekend. Santi is very attentive, super good vibes and makes you feel safe at all times. It also gives enough freedom so that you have the confidence in yourself to move forward. He is very fond of him, you can tell he enjoys his work :) We have been wanting more!
(Original) Hemos pasado un fin de semana increíble. Santi es muy atento, super buen rollo y te hace sentir seguro en todo momento. También da la libertad suficiente para que tengas confianza en ti mismo para avanzar. Le pone mucho cariño, se nota que disfruta con su trabajo :) Nos hemos quedado con ganas de más!

– Ona
¡Excelente!

(Translated by Google) Super happy with the climbing course!! It was just what we were looking for
(Original) Super contentos con el curso de escalada!! Era justo lo que buscábamos

– Ana Narbona
¡Excelente!

Messaged Santi to teach us lead climbing outside as it was our first time. He was very responsive with his communication and we sorted out a day to climb. We climbed at a really scenic location. Santi tought us most of the aspects required to perform lead climbing and was very patient, effective and an all round down to earth person. By the end of the day we were almost competent lead climbers. I would definitely recommend him if you want it learn how to climb or need a challenging route to climb with assistance.

– Inayat Sawatiwal

(Translated by Google) We did an initiation course in mountaineering where we learned many things, from the use of the ARVA, walking with snowshoes, the use of crampons and setting up meetings. We had a great time and Santi is an excellent teacher. Completely recommended to take courses with Southclimb
(Original) Hicimos un curso de iniciación en alpinismo donde aprendimos muchas cosas, desde la utilización del ARVA, caminar con raquetas, uso de crampones y montar reuniones. La pasamos muy bien y Santi es un excelente profe. Completamente recomendable hacer cursos con Southclimb